Blogia
Docentes en prácticas

Descripción y análisis del centro


La Memoria de Prácticas debe recoger información relativa a la localización geográfica del centro (o institución), haciéndose mención de las principales características de la localidad en la que se encuentra ubicado, número de habitantes, tipo de barriada, etc. La descripción y el análisis del centro se completa con la realización de una entrevista semi-estructurada a uno de los miembros del equipo directivo. La información que se solicite debe centrarse en los siguientes aspectos:

 - los órganos directivos y de gestión (personales y colegiados);

- aspectos referidos a la planificación del centro: finalidades educativas, selección y secuenciación de objetivos y contenidos, estrategias, criterios y procedimientos de evaluación seguidos, organización de los recursos personales y materiales, procedimiento de planificación y programación de actividades para el aula;

- funcionamiento de los equipos docentes;

- relaciones entre alumnos y profesores

- Colaboración con las familias y otras instituciones

- Instalaciones didáctico-pedagógicas

- Servicios complementarios que existen: comedor, transporte...

  

Entrevista semi-estructurada

(Equipo directivo).

Cuestiones: 

- ¿Quiénes componen el equipo directivo?

- ¿Cuantos años llevan gestionando el centro?

- ¿Cuáles eran los aspectos más significativos de su programa electoral?

- ¿Cuáles son las finalidades educativas básicas que persigue el centro?

- ¿Qué directrices caracterizan el centro desde un planteamiento didáctico?

- ¿Existe interdisciplinariedad en la planificación de las clases?

- ¿Cómo y qué criterios se siguen a la hora de la organización de los recursos?

- ¿De qué manera se responde a las necesidades educativas especiales presentes en las aulas?

- ¿Cuál es el funcionamiento de los equipos docentes?

- ¿Cómo calificaría las relaciones que existen entre profesores y alumnos? ¿Por qué?

- ¿Con qué instalaciones cuenta el centro?

 

2 comentarios

Melisa Álvarez Crespo, Grupo 8. Subgrupo 15. -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de ese periodo?
Para mí las Prácticas de Enseñanza es un periodo muy positivo para el futuro maestro, puesto que es en ellas donde realmente observas las dificultades de los niños, como se desarrolla un aula, como afrontar los problemas que surgen, etc. Para mí, en la teoría te preparan para en un futuro dar clases pero realmente cuando aprendes es en el momento que te pones en contacto con los niños. Por este motivo opino que muchas de las asignaturas que se imparten en la carrera deberían ser más prácticas y no tan teóricas.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, maestro/a en Prácticas…? ¿Por qué?
Me gustaría ser maestro en prácticas, ya que creo que es la mejor manera de prepararte para un futuro. Por lo que para mí, la mejor manera de formarte es que te dejen una clase en tus manos y tener que saber llevarla. Porque ahí es cuando realmente vas a aprender.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan en tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de aula y/o de centro, el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que ya sé o lo que no sé aún y creo que debería saber…).
1. No saber afrontar los problemas que surjan en el aula.
2. El tipo de centro.
3. El tutor (que no me deje participar o hacer nada).

Laura Gonzalo Muñoz -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?

Para mí, forman parte de la verdadera autoevaluación, será el momento de enfrentarte a situaciones que hasta entonces solo hemos visto sobre papel.
Es imprescindible pasar por ese momento, ya que será donde aplicaremos todo lo que hemos aprendido y sobre todo adquiriremos nuevas competencias, prácticas y actuales que nos permitirán estar mejor formado en un futuro.

¿Qué esperas de ese periodo?
Espero sobre todo aprender de quien ya sabe, de su experiencia. Ser apta y eficiente en ese lugar, es una de las cosas más importantes, pero sobre todo espero sentirme satisfecha, es decir, que me guste y llene ese trabajo, pues es lo que, hace algunos años, elegí ser.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, maestro/a en Prácticas…? ¿Por qué?

Por supuesto, soy alumna ante todas las cosas, pues iré a aprender. Sin embargo, no se aprende únicamente mirando sino haciendo, por lo que me gustaría colaborar, siendo una alumna en prácticas.
¿El por qué? Si algo se aprende en la carrera de pedagogía, es que la mejor y más duradera forma de aprender es mediante emociones y sin duda creo que las prácticas estarán llenas de emociones.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de aula y/o de centro, el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que ya sé o lo que no sé aún y creo que debería saber...)
En mi caso, como estudiante de pedagogía, mis prácticas pueden realizarse en mas lugares que en un centro educativo, pero en el caso de que las llevara a cabo en este sitio, estos serían mis aspectos que más me preocupan en orden de mayor a menor.
En primer lugar, me preocupa lo que no sé hacer, pues aunque voy a aprender, llevo más de dos años estudiando el grado y debo ser competente. Después, el tipo de centro, si fuese el caso contrario que mencionaba antes, que se llevara a cabo una práctica docente contraria a la que yo creo que es la adecuada y no tuviera la posibilidad de cambiarla, sino solo acatarla. Por último, el tutor, aunque soy suficiente hábil para aprender solo con la observación, sería de gran ayuda que el tutor tuviera una actitud activa y abierta para que los alumnos en prácticas puedan realizar su tarea de la mejor forma posible.