Blogia
Docentes en prácticas

ANÁLISIS de INCIDENTES CRÍTICOS

Análisis de Incidentes Críticos

 Los Incidentes Críticos (IC) se refieren a situaciones, eventos, impresiones, comentarios, hechos, observaciones, detalles... que consideramos significativos, por alguna razón, y que se analizan para descubrir su significado formativo pre-profesional para nosotros/as. Por lo tanto, no se trata de describir sólo situaciones conflictivas, negativas y/o problemáticas. Todo lo contrario. Un IC puede ser cualquiera de las situaciones que presenciamos, vivimos, compartimos, protagonizamos, etc... durante el desarrollo de las Prácticas. También los acontecimientos positivos, gratificantes, alegres, emocionantes, etc... son significativos y por eso es importante tenerlos en cuenta e identificarlos a lo largo de los días en los que participamos en la vida del centro.

Este es un instrumento que nos ayuda a reflexionar sobre lo hechos que presenciamos, es decir, sobre la práctica en la estamos participando, mediante el análisis de las circunstancias en las que se ha producido. El registro se realiza mediante la descripción objetiva del incidente y sus causas, sin emitir valoraciones o juicios sobre el mismo y finaliza ofreciendo alternativas y/o soluciones posibles, según el caso, ante la misma situación u otra similar.

Se trata de pararse a pensar, al final de la jornada, sobre aquellos acontecimientos que más nos han llamado, o nos llaman la atención, aquellos que nos han desconcertado, sorprendido, gustado o disgustado. El Incidente crítico no debe extenderse más de un cuarto de carilla de folio, es decir, en una carrilla deben registrarse dos incidentes críticos suguendo estos epígrafes y formato, separando cada criterio de análisis:

REGISTRO del INCIDENTE nº: 

Fecha:

1. CONTEXTO: reseña breve y completa de los aspectos descriptivos y circunstanciales relacionados con el hecho registrado. Lugar, personas implicadas, momento, duración, etc... (curso, nivel, localidad, etc...)

2. DESCRIPCIÓN: narración descriptiva de los aspectos más significativos del suceso registrado, evitando emitir juicios de valor u opiniones. Cómo y de qué manera sucedió, es decir, qué es lo que ocurrió exactamente.

3. ANTECEDENTES/CAUSAS: Reseña, siempre objetiva, de los antecedentes que tienen una conexión directa con el incidente por tratarse de circunstancias asociadas que pueden contribuir a la aparición y desarrollo del mismo.

4. ALTERNATIVAS/SOLUCIONES: soluciones adoptadas ante la situación y valoración de las consecuencias, además de incluir otras posibles opciones viables ante el incidente narrado, su justificación e implicaciones.


2 comentarios

Yolanda Lora Becerril EI. G3 -

1. Las prácticas externas es una de las cosas más significativas e importantes del Grado. Esto es debido a que durante este periodo vamos a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los dos primeros años del grado, también nos pondremos en contacto con lo que realmente nos espera en el futuro profesional, el alumnado y el profesorado. A la vez llevaremos a cabo las diferentes formas de trabajo que existen en Educación Infantil, observando lo eficientes que pueden llegar a ser en este ámbito.
Será un periodo, por mi parte, lleno de satisfacción y gozo, donde seguramente obtendré muchos beneficios, los cuales me ayudaran a formarme como persona y sobre todo en el ejercicio de mi futura profesión. De hecho ya estuve de prácticas durante un periodo de tiempo, puesto que realice el Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil, estas fueron inolvidables, disfrute de ellas y aprendí mucho, igualmente o mejores espero que sean las practicas del Grado.

2. El papel principal que desempeñaría seria de ayudante o colaboradora, ya que el papel de los profesores es el más importante en cuanto a los alumnos/as conocen. Aunque no me importaría observar en un primer momento el sistema llevado a cabo por el profesor/a para después llevarlo a la práctica de la mejor manera posible, siempre contando con el apoyo de los profesionales, aceptando las críticas o halagos, puesto que así aprenderé si lo realizo bien o mal.
Intentaría en todo momento mantener una relación correcta con los usuarios, teniendo iniciativa, y siendo capaz de resolver situaciones imprevistas, eso sí, siempre bajo aspectos como responsabilidad, implicación y esfuerzo.

3. En primer lugar, lo que más me preocupa es que encuentre alumnos/as con problemas de conducta, debido a que ya he sufrido un caso en las prácticas del módulo, al cual no le doy mucha importancia, ya que tengo mucha paciencia, pero la realidad es que esta tiene un límite. Mi reacción sería pacífica y pondría en marcha una relación comunicativa sobre lo sucedido, para solucionarlo de la mejor manera posible.
En segundo lugar la disciplina que tenga el profesorado, que quizás no sea de mi agrado, o el simple hecho de ser muy estrictos con los pequeños. Aunque siempre intentare a la dinámica del aula, dando las respuestas más oportunas a los alumnos/as.
Y por último que me realicen preguntas que yo no pueda o sepa contestar, esto supondría que el niño/a pierda confianza sobre mí, y ponga en duda sus conocimientos.
4. Mi experiencia en las practicas del Ciclo Superior fueron magnificas, aprendí muchísimo; empecé en una guardería con niños/as de 3 años, donde estuve rotando por varias edades para vivenciar los cambios, cosa que me resulto muy interesante. Al terminar un mes y medio en esta institución pase al colegio, allí también aprendí, puesto que es otra rutina, existen cambios con respecto a la guardería; estuve trabajando con pequeños de 4 años, fue un placer ejercer la práctica con tesón, cariño y santa paciencia y la experiencia me resulto encantadora.

Jennifer Estévez Rodríguez Grupo 7 -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de ese periodo?

Para mi las prácticas de enseñanza es lo más importante del grado.

Esto es debido a que en este período vamos a empezar a formarnos como docentes, ya que tendremos nuestra primera toma de contacto con un aula.

Por otro lado, comprobaremos que todo lo que hemos aprendido se da en un de aula de verdad, si de verdad nos gusta lo que hemos estudiado y observaremos en primera persona como será nuestro futuro profesional.
De este período espero que me de la satisfacción y el beneficio que creo que tiene esta profesión, además de tener experiencias inolvidables con los alumnos.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, maestro/a en Prácticas…? ¿Por qué?.

Me gustaría desempeñar el papel de ayudante o colaborador, porque así podré ayudar a los profesores, además de aprender a la vez, sin tomar el mando directamente, ya que no creo que esté preparada todavía para dar una clase sola y sin el apoyo de un profesional.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de aula y/o de centro, el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que ya sé o lo que no sé aún y creo que debería saber...)

1. El aspecto que más me preocupa son los alumnos. espero tener unos alumnos que sean buenos, que se comporten en clase, es decir que no sean problemáticos. Creo que es difícil encontrar una clase con todos los niños buenos, ya que todos los niños son diferentes.
No me encuentro preparada para enfrentar una situación problemática, aunque pienso que en el momento del problema reaccionaria de alguna manera.

2. Otro aspecto importante es lo que aún no sé. Me preocupa mucho que un niño me pueda preguntar algo que no sepa contestar y eso hace que el niño pierda

Si tienes alguna experiencia que narrar sobre las Prácticas, este es tu espacio. ¡¡Compártela con nosotros!!