Blogia
Docentes en prácticas

Descripción y análisis del aula

Estas especificaciones están dirigidas a estudiantes de los Grados en Ed. Infantil, en  Ed. Primaria y en Pedagogía

En este apartado deberá recogerse la descripción del aula, curso, nivel, número de alumnos su espacio, disposición, mobiliario, agrupamientos existentes en el aula. Una breve descripción de las características de psico-madurativas de los alumnos, características generales del grupo-clase; procedencia socio-económica de los alumnos; entorno cultural, características familiares, etc... Para la recogida de estos datos se sugiere el uso de los siguientes instrumentos:

 Los datos descriptivos del aula y los alumnos pueden obtenerse mediante una entrevista  semi-estructurada al tutor/a del aula atendiendo a las siguientes cuestiones que se muestran como ejemplo:

 Entrevista al maestro/a tutor/a del aula

- ¿Formación profesional del tutor/a?

- Años de experiencia y trayectoria profesional

- ¿Qué características psico-madurativas presentan los alumnos del aula?

- ¿Qué tipos de agrupamientos realiza en el aula y bajo qué criterios?

- ¿Qué diferentes ritmos de aprendizaje existen en el aula?

- ¿Cómo son las relaciones entre el maestro/a y los alumnos?

- ¿Cómo son las relaciones entre los alumnos?

- ¿Cómo describiría su metodología?

- ¿Qué tipo de trabajos realizan los alumnos habitualmente?

- ¿Cómo definiría la participación de los alumnos en las actividades?

- ¿Cómo describiría las actitudes de los alumnos?

- ¿Cuenta con algún tipo de rutina en el desarrollo de las materias?

- ¿Cómo selecciona y secuencia objetivos y contenidos?

- ¿Cómo realiza las programaciones del aula?

- ¿De qué manera acomoda la programación a los distintos ritmos de aprendizaje?

- ¿Criterios seguidos en la elaboración de los horarios?

- ¿Cómo organiza los materiales y espacios del aula?

- ¿Cómo se organizan los recursos personales?

- ¿Qué instalaciones tiene el centro y en qué medida son usadas por sus alumnos?

- ¿Qué tipo de actividades extraescolares se organizan y con cuánta asiduidad?

- ¿Qué estrategias de evaluación utiliza?

- ¿Cómo se establece el contacto con las familias de los alumnos?

 

Croquis y horario 

Resulta muy útil apaortar un croquis del aula en el que se especifiquen los distintos espacios existentes en la misma. La ubicación de los alumnos, de las ventanas, las puertas, etc... Así mismo, se adjuntará una copia del horario del curso. Con estos materiales el estudiante deberá redactar un informe en el que se estudie y analice la utilización del espacio del aula en función del horario diseñado, las características espacio-temporales. Analizar y observar la forma en la que se realizan los cambios de materia, o actividades, en la clase, la respuesta de los alumnos a estos cambios y la incidencia que tienen en los alumnos con distinto ritmo de aprendizaje.

  

Observación del aula 

La observación del aula de Prácticas y la colaboración en las tareas docentes son los roles básicos y fundamentales que los estudiantes en Prácticas han de desarrollar a lo largo de este periodo. La observación del aula es una tarea que nos aporta una información esencial para desarrollar, posteriormente, un papel activo y eficaz dentro del aula.

 Es necesario prestar atención a las distintas clases de conductas que son claramente observables en las personas y describir al maestro/a tutor/a y a los alumnos en función de las que se enumeran a continuación:

 

- Conductas no verbales: expresiones faciales y corporales que caracterizan al maestro/a tutor/a. Movimientos del cuerpo, de las manos de la cara que suele usar y que es posible los utilice para el control de los alumnos.

- Conducta espacial: el tipo de distancia que utiliza con los alumnos cuando se relaciona con ellos (íntima, personal, social o pública). A nivel grupal observar si tiene acceso visual con todos los alumnos, si camina por la clase, etc.

- Conducta extralingüística: cómo es el tono, el timbre y la intensidad de su voz; vocabulario que utiliza, si hace uso habitual de muletillas, frases, expresiones, etc...

- Conducta lingüística:

 

 

EL MAESTRO/A

Nunca

Casi nunca

A veces

Casi siempre

Siempre

Muestra solidaridad, eleva el status de los demás, ayuda, recompensa

 

 

 

 

 

Muestra relajación de la tensión, bromea, está satisfecho

 

 

 

 

 

Muestra aceptación pasiva, comprende, asiente y da la razón

 

 

 

 

 

Da sugerencias, dirige contando con la autonomía de los demás

 

 

 

 

 

Da opiniones, valora, analiza, expresa sus sentimientos y sus deseos

 

 

 

 

 

Da orientación, informa, repite, aclara, confirma

 

 

 

 

 

Pide orientaciones, información, repetición confirmación

 

 

 

 

 

Pide opiniones, valoraciones análisis, sentimientos

 

 

 

 

 

Solicita sugerencias, direcciones, métodos, formas de acción

 

 

 

 

 

Discrepa, muestra rechazo, pasividad, rigidez, rechaza ayuda

 

 

 

 

 

Muestra tensión, pide ayuda, se aleja

 

 

 

 

 

Muestra antagonismo, rebaja el status de los demás, se defiende a sí mismo

 

 

 

 

 

Ficha 1: Conductas docentes

 

Además de observar las conductas manifestadas por el maestro/a en el transcurso de las clases, la siguiente tabla permite recoger información y analizar las interacciones que se producen en el aula.

 

EL MAESTRO/A

Nunca

Casi nunca

A veces

Casi siempre

Siempre

Acepta los sentimientos de los alumnos

 

 

 

 

 

Elogia o estimula

 

 

 

 

 

Acepta y utiliza las ideas de los alumnos

 

 

 

 

 

Plantea preguntas

 

 

 

 

 

Da hechos y opiniones

 

 

 

 

 

Da órdenes, dirige a los alumnos

 

 

 

 

 

Critica o hace llamadas a su autoridad

 

 

 

 

 

Responde a las preguntas

 

 

 

 

 

Toma la palabra espontáneamente

 

 

 

 

 

Periodos de pausa, silencio, confusión, barullo...

 

 

 

 

 

Ficha 2: Análisis de las interacciones en el aula (Flanders)

16 comentarios

Mari Nieves Curado Tejero -

1) Para mí las Prácticas de Enseñanza significan un período en el que voy a adquirir experiencia como maestra sin serlo todavía, significan un período de preparación para el futuro que tendré como maestra. Espero durante este tiempo aprender estrategias adecuadas para poder enseñar a cada alumno, y asegurarme de que todos los alumnos/as aprenden aunque sea cada uno a su ritmo y de una manera distinta.
2)El papel que me gustaría desempeñar durante este mes y medio de prácticas sería de todo un poco, porque así aprendería todos los campos que necesita tener un buen maestro/a, esto es, me gustaría observar para aprender a enseñar, me gustaría también ejercer de profesora en prácticas para poder llevar a cabo lo observado; ser ayudante del profesor titular de la clase de primaria donde estaré como alumna en prácticas, para así desarrollar entre nosotros valores de cooperación y ayuda mutua. También espero ser colaboradora del maestro o maestro titular de la clase, porque así yo le podría aportar al maestro o maestra titular ideas originales para dar las clases.
3)Con respecto a los aspectos que más me preocupan tengo que decir que no me preocupa ninguno, por lo menos por ahora, porque no conozco el centro, ni a los alumnos/as, el profesorado en conjunto, etc. De todas maneras los problemas que pudieran surgir intentaría solucionarlos con una actitud comunicativa con mis compañeros maestros y maestras.
4)Nunca he estado de alumna en prácticas en un colegio, pero sí tengo experiencia como maestra de clases particulares, aunque sea un nivel más íntimo y no reconocido legalmente.

Mercedes Sanchez Ruiz 2EE2 -

1.Para mi las practicas de enseñanzas son fundamentales par una buena formacion de futuros maestros/as ya que a traves de éstas se tiene un primer contacto, como es mi caso, con los niño/as , que tienen el papel de alumnos, con el centro, los demas maestros/as, en definativa con el funcionamiento en si de una escuela y la realidad que un dia me espera como profesion.Pienso que las practicas es un complemento fundamental para los estudios universitarios de magisterio es aqui donde verdaderamente se aprenden los conceptos teoricos ya estudiados en la facultad.
-De este periodo espero aprender de mi propia esperiencia y de la que me puedan aportar la escuela a donde valla a dar las practicas.
2.Me gustaria desempeñar el papel de maestra si fuera posible ya que es esta la manera de averiguar si verdaderamente me gusta lo que me estoy preparando par un futuro.En definitiva me gustaria se un profesora en practica y que me trataran como ello, porque esta es la profesion a la que me quiero dedicar en un futuro y me gustaria tomar habitos en la escuela lo antes posible para desemvolverme en ésta lo mejor que pueda en un futuro y en las propias practicas.
3.Los aspectos que mas me preocupan de cara al periodo practico, es ponerme delante de "20" niños/as y saber controlar la situacion que se cause.
Mis dudas respecto atodo esto estan relacinadas con el papel que me van a perminir desempeñar en el centro donde valla a dar las practicas.

CARMEN MARÍA MAZANO RUEDA 2EE1 -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?
¿Qué esperas de ese periodo?

Considero que es una gran oportunidad para llevar a cabo a la práctica lo que he aprendido hasta ahora.
Un aspecto que destaco es la duración de las mismas, ya que me parece un periodo muy corto para adquirir la experiencia necesaria como docente en un futuro.
Por otra parte, me pueden beneficiar a la hora de verme en un centro educativo y concretamente dentro de un aula en el papel de docente en prácticas y de este modo poder comprobar el contacto directo con la misma, con alumnos y con el resto de profesionales que también es un factor importante a mencionar.
Para finalizar, me gustaría que las prácticas me sirvieran para poder realizarme como persona desde la vocación que siento por esta profesión.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador,
ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas,
profesor en Prácticas? ¿Por qué?.

Sobre todo observador, ya que es la finalidad de las prácticas para mí es aprender y captar información de cómo llevar un aula.
También me gustaría ser ayudante y colaboradora porque implicaría una mayor relación con el profesor y los alumnos, y de esa forma podré llevar a cabo lo que he aprendido y ver si soy capaz de superar la situación ante los alumnos.
Descarto la idea de suplente o profesor en prácticas ya que no estoy aún preparada para llevar a cabo lo que su nombre indica, ya que voy con la idea clara de cuál es mi función y mi lugar en el aula.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de
centro y/o de aula, el tutor/a, los niños, el nivel, la disciplina,
lo que sabes..., lo que no sabes aún...)
Lo que más me preocupa es que durante las prácticas no saliera todo como yo espero con respecto a mi vocación a esta profesión, es decir, que lo que esté haciendo no me guste o no tenga una buena experiencia que me influya negativamente.
También destaco, lo que se y lo que no se aún, aunque tampoco me preocupa mucho ya las prácticas me proporcionarán un nivel de superación respecto a los conocimientos que se y los que me quedan por conocer.
Los aspectos como el tipo de centro, aula, tutor, niños, disciplina, etc. No los considero del todo importantes ya que mi profesión obliga a que en un futro me tenga que adecuar a cualquier tipo de centro, características, alumnos, profesores, padres, cuidad, etc.
Como aún no se la realidad que me puedo encontrar en un centro y todo lo que esto conlleva, tampoco voy a elegir un prototipo de centro al ser la primera vez, pienso que debo adecuarme a lo que me asignen.

Carmen María Manzano Rueda
2ee1

PATRICIA MELGAR FERNÁNDEZ -

1. Las Prácticas de Enseñanza son para mí un pilar fundamental de la carrera. Considero que deberían durar más tiempo, ya que en un mes o mes y poco no da tiempo a experimentar, captar, aprender,... todo lo posible y necesario para nuestra formación y nuestra “puesta en escena” a la hora de la verdad, dar clases a niños.
Aún así pienso que me van a ayudar mucho a reconocer, y espero que a aplicar, toda la teoría llevada a cabo en el transcurso de la carrera.

Espero aprender al máximo todo lo que pueda e intentar llevarme de ello una grata experiencia.

2. La verdad que me gustaría desempeñar varios papeles a ser posible, sobretodo el de profesor en prácticas, pero también entre ellos, observador, colaborador y ayudante.
Porque no me gustaría estar supliendo a nadie, ya que considero que el profesor debe estar presente en todo momento y ser quien de a los alumnos las pautas a seguir en todo momento. Y me parece que el papel de profesor de prácticas es el más adecuado para conseguir realizar todas las funciones necesarias que desempeñaré en un futuro.
Además los papeles de observador, colaborador y ayudante también los veo importantes porque de todos ellos se pueden recoger información valiosa y muy práctica para el día de mañana.

3. - El tutor/a: ya que si este no me deja desempeñar el papel de profesor en práctica en ningún momento, no voy a poder disfrutar de mis prácticas, no podré aprender nada,... resumiendo, no será una experiencia para nada fructífera en ningún aspecto.
- Los niños: como reaccionaran ante mi presencia, si podré atenderlos adecuadamente ante lo que me pidan o necesiten, el nivel de curso,...
- La incertidumbre sobre las cosas que no se, el colegio que me tocará, el curso, como será el tutor, los niños, el trato con ambos, si sabré responder a lo que me preguntan, etc.



Alejandra Pozo Contreras -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?
¿Qué esperas de ese periodo?

Considero las prácticas el periodo más importante de la carrera, ya que en ella mantendré mi primera toma de contacto con el mundo escolar y todo lo que ello implica; la relación profesor-alumnos, el funcionamiento de una clase, el papel del profesor, la organización de las materias, etc. Creo que todo esto es lo que verdaderamente me va a servir para comprender la base fundamental de mi carrera y para mantener una breve experiencia que me ayude a sentir lo que en un futuro voy a ser: una maestra.
Pienso que es un buen momento para llevar a la práctica toda la teoría que he aprendido durante la carrera, puesto que sin este período de prueba no sabría llevar a la práctica todo lo que he aprendido en clase.
Espero aprovechar este periodo al máximo porque es ahí dónde me daré cuenta si valgo para ejercer esta profesión y si es mi verdadera vocación o no. Porque no es lo mismo ver un aula como un discente, que es a lo que estamos acostumbrados, que verla como docente. Y no es lo mismo que te gusten los niños y saber tratar con niños, que enseñarles y formarles educativamente.


2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, profesor en Prácticas? ¿Por qué?

Creo que todos los papeles son necesarios para desempeñar correctamente el periodo de prácticas, pero también depende mucho del tutor que me toque y de la libertad que me dé para poder llevar a cabo todas estas funciones.
Si por mí fuera, me gustaría realizar todos estos papeles:
- Observador: en todo el tiempo que esté en práctica debo observar continuamente como actúa el profesor con los alumnos, cómo se hace respetar, cómo enfoca sus explicaciones en clase, cuales son las reacciones de los alumnos, etc. Esto me servirá para hacer un análisis global de lo que requiere saber enseñar.
- Ayudante: No me importa ser el ayudante del profesor/tutor en clase durante algunos momentos, lo que no me gustaría es ser considerado únicamente eso, un ayudante. Porque si es así (cómo he conocido muchos casos), no voy a aprender los conocimientos básicos que debo adquirir en las prácticas.
- Colaborador: Me gustaría que el profesor me considerara su colaborador, y que me dejara intervenir en la clase en ciertos momentos, para poder interrelacionarme con los alumnos tranquilamente.
- Suplente: Prefiero suplir en algún momento al profesor y quedarme a solas con los alumnos, que estar supervisada por éste y sentirme coaccionada ante su continua mirada.
- Alumno en Prácticas: Es algo que no puedo olvidar, soy una alumna de magisterio en prácticas y debo esforzarme en esta etapa para obtener una buena valoración posterior.
- Profesor en Prácticas: Esa es la visión que espero que tenga el profesor y los alumnos sobre mí.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula, el tutor/a, los niños, el nivel, la disciplina, lo que sabes..., lo que no sabes aún...)

Supongo que me preocupa lo mismo que a la mayoría de mis compañeros, ya que todos coincidimos en casi lo mismo. Pero los tres aspectos que más me preocupan a mí particularmente son:
- El no estar a la altura de las circunstancias; por ejemplo: que un alumno me pregunte algo que yo no sepa responder, que tengan demasiado nivel de ciertas asignaturas en las que yo no tenga buena dominación, que se me note demasiado nerviosa ante ellos, etc.
- Que me toque un tutor que no me de libertad suficiente para desenvolverme completamente y poder ejercer mis funciones.
- Que los alumnos no me tomen en serio y no me respeten como docente, tratándome como a una persona de la calle o como a una simple alumna en práctica.

A. Virginia Ortega Gonzánlez -

Blog de mental.

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?
Para mi opinión estas prácticas nos son muy útiles, a nosotros, los estudiantes, ya que sería una primera toma de contacto o una iniciación a lo que en un futuro será nuestro trabajo, la docencia.
En esta primera toma de contacto, podremos observar como un profesor, trabaja con los alumnos, desplegando todas sus artes de enseñanza y de las que podremos tomar nota para nuestro futuro e incluso para comenzar a practicarlas en este periodo.
También podremos observar si el profesorado es “tradicional”, es decir, un profesor que no se actualiza, ni se adapta a las diferentes necesidades y características que les platean sus alumnos , o si por el contrario, estamos ante una escuela “inclusiva” donde los profesores se adaptan a todas las dificultades, diferencias y adaptaciones que requieran su alumnos, y por lo cual deberá adaptar sus materias, contenidos y actividades, para que de este modo todos puedan alcanzar los objetivos plateados y deseados. A su vez, comprobaríamos si estos profesores se han modernizaran en cuanto a las adaptaciones a las nuevas tecnologías dentro de sus capacidades y posibilidades, tal y como se nos está inculcando, y de este modo llegar a ser un “buen profesor”.
Por último, decir que otras de las funciones que a mi juicio se obtendrían con estas prácticas, sería la propia evaluación de nuestros conocimientos y la puesta en práctica de los mismos, además de observar nuestras capacidades y habilidades, ya que todos tenemos una idea general de cómo nos desenvolveríamos ante un aula de alumnos, pero no hemos podido comprobar cómo sería en la realidad. Por ello creo que nos serviría para comprobar lo que hacemos bien y lo q no, y de este modo corregir lo negativo, y así en un futuro nos desenvolvamos de la forma más correcta.


¿Qué esperas de ese periodo?

De estas prácticas espero comprobar lo citado con anterioridad, tener la primera toma de contacto y de este modo corregir mis errores y poder potenciar los aciertos y habilidades correctas que realice.
Ya que bajo mi punto de vista, en estos momentos y careciendo de las prácticas, no estamos, ni estaríamos preparados para enfrentarnos ante algo de esta magnitud, ni ahora, ni al finalizar nuestra enseñanza, puesto que no sabríamos nuestras carencias, ni nuestros aciertos, ni desenvolver con la mayor soltura y naturalidad que deberíamos poseer para enfrentarnos a la dura y difícil tarea de la enseñanza, ante una clase de menores.
Por todo ello creo que las prácticas es algo muy importante y básico en la vida del aprendizaje de un futuro docente.


2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, profesor en Prácticas? ¿Por qué?
En un principio preferiría estar de colaboradora, para observar a los alumnos, al profesor y el trato que este les da, y así poco a poco habituarme a esta dinámica, ya que bajo mi pensamiento, en estos momentos no sabría cómo enfrentarme a esta nueva situación y necesitaría algún tiempo para mi adaptación.
Posteriormente, tras haber pasado un tiempo que me permitiera habitarme y observar esta dinámica, creo q sería el momento de pasar al papel de profesor en prácticas y de este modo llevar a cabo todo lo que había pensado desde el primer momento y como expuse en la pregunta anterior; pero creo q hasta este momento no me podría desenvolver con la naturalidad y eficacia que requiere la docencia.


3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula, el tutor/a, los niños, el nivel, la disciplina, lo que sabes..., lo que no sabes aún...)
En estos momentos mi principal preocupación es el centro donde realizaré las prácticas y mi gran duda, si realizaré las cosas tal y como las he pensado y se me han sido inculcadas desde mis comienzos en los estudios de magisterio, si seré eficaz y si sabré reaccionar como debo ante cualquier problema.
Y en tercer y último logar, otras de mis preocupaciones es” lo q no se” no se si tengo en estos momentos las capacidades suficientes como para enfrentarme a un aula.

Fátima González Moreno -

1. ¿QUÉ SENTIDO TIENEN PARA TI LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA?

Para mi son muy importantes, ya que supone un acercamiento como futuros docentes, llevar todo lo aprendido a la realidad, saber con certeza ante lo que nos enfrentamos, saber si nos ha servido lo aprendido, e incluso saber si nos gusta y si realmente queremos dedicarnos a ello, ya que muchas veces pensamos que las cosas son de una manera y después nos damos cuenta de que no es así o no es como pensábamos.
El sentido que tienen para mi las prácticas es educativo pues debo aprender a llevar una clase, y saber lo que debo y no debo hacer, como comportarme con los alumnos, ayudarlos y sobre todo hacer que aprendan y aunque sea poco tiempo ver una evolución en ellos por muy mínima que sea, es importante, además saber las necesidades de los alumnos con los que vaya a realizar las practicas y poder atenderlas sin problema, es quizá el mayor miedo que tengo, no saber qué hacer en cada momento.

2. ¿QUÉ PAPEL TE GUSTARÍA DESEMPEÑAR EN ELLAS? ¿OBSERVADOR, AYUDANTE, COLABORADOR, SUPLENTE, ALUMNO EN PRÁCTICAS, PROFESOR EN PRÁCTICAS? ¿POR QUÉ?

En verdad me gustaría desempeñar una mezcla de varias pues los primeros días me gustaría ser observadora, ver y analizar la clase, como son y ante todo observar al profesor, como los trata, su manera de explicar y de actuar en clase. Además quisiera ayudar en la clase en todo lo posible, si los alumnos tuvieran dudas también acudieran a mí y en momentos el profesor me dejara intervenir también en la clase, en alguna explicación o en la resolución de ejercicios. Por último, y con el paso de los días creo que sería capaz de llevar una clase y afrontar las explicaciones y las dudas de los alumnos, siempre que el profesor lo estimara oportuno pues soy una alumna en prácticas y dentro de mis posibilidades intentaría hacer todo lo posible.
Por eso me gustaría ser una mezcla de varias, pues no me gustaría que me trataran como mal y estuviera haciendo fotocopias o de suplente en el recreo,… pues ya se ha dado el caso con otros alumnos de prácticas, creo que la observación sería un buen aprendizaje para mí para yo después poder actuar como docente, aunque pienso que el periodo de prácticas es poco y cuando estemos a gusto en la clase se acabará el tiempo.

3. SEÑALA, EN ORDEN DE IMPORTANCIA, LOS TRES ASPECTOS QUE MÁS TE PREOCUPAN DE CARA AL PERIODO DE PRÁCTICAS.

En primer lugar, me preocupa no saber llevar la clase, responder las dudas y dificultades que pudieran surgir en el aula, es decir el límite de mis posibilidades.
En segundo lugar, me preocupa el lugar que voy a ocupar en el aula, si voy a ser alumno en prácticas o una ayudante de conserjería, el trato del profesor y el de los alumnos.
En tercer lugar la disciplina de los alumnos, el respeto ante el profesor, y si aceptarán mi llegada.

ROSARIO MEDINA DÍAZ -

Para mí, las practicas representan uno de los pilares básicos que sustentan mi formación como docente. Las veo necesarias, aunque aún no se que papel voy a protagonizar en ellas, de momento las espero con ansias, porque al fin tendremos contacto con el aula, sus alumnos y sus maestros. Espero aprender desde el conseje que les abre la puerta a los niños para que entren, pasando por todos y cada uno de los alumnos y terminando por el profesor que tiene como labor estar día a día con sus alumnos. Espero mantener la ilusión con la que espero que llegue el primer día de prácticas e irme el último día con una sonrisa que ocupe mas especio en mi cara que el primer día de clase. El entusiasmo y la motivación son algunos de los ingredientes principales para llevar a cabo la receta de ser una buena profesora.

Para contestar a la siguiente pregunta, respondería que yo lo quiero ser todo, pero entiendo que las cosas tienen un orden y este hay que respetarlo. Seguramente los primeros días observaré un poco todo aquello y seguramente mi presencia alli les llame la atención a los alumnos. Puesto que no he terminado la carrera no seré quien mejor de una clase, pero si que me gustaría colaborar con el profesor si el lo permite. Además de este aspecto, podré ver las cosas ya estudiadas en la facultad y comprobar que métodos de enseñanza se utilizan mas, cuales funcionan menos... Se que no existe el mejor método, pero si el más apropiado a las caracteristicas de los alumnos.

Mis dudas con respecto a las prácticas ahora mismo no sabría plantearmelas. Espero que mi tutor de prácticas me guie y me indique que hacer en este periodo tan especial.


Espero que sea un trabajo que merezaca la pena, y una vez que las realice poder plasmar de nuevo en un espacio como este mis impresiones.

Un saludo, Chari Medina (2 EE 1)

Ana Delgado Romero -

En primer lugar, apoyar la realización de prácticas de enseñanza a lo largo de nuestra carrera universitaria, ya que gracias a ello podemos tener una primera toma de contacto con un centro, no como alumnos, sino como futuros maestros. En la mayoría de los casos incluso no conoces en absoluto el centro al que irás, lo cual creo que aporta muchísimo más que si vas al colegio que conoces desde que eras pequeño, esta experiencia desde mi punto de vista espero que esté repleta de conocimientos y bienestar además de formar parte de mis inicios profesionales.

Gracias a una asignatura que curse anteriormente “Antropología de la Educación” tuve la gran suerte de realizar un trabajo de campo en un centro escolar. En este periodo estuve observando y analizando el aprendizaje de la lectoescritura, además de colaborar con el tutor del aula en otras materias que no estaban relacionadas. Ahora se me ofrece una gran oportunidad, estaré más tiempo que aquella vez trabajando a lo largo de una jornada lectiva completa con una clase entera; en un centro desconocido totalmente para mi, ya que al no ser de Sevilla no conozco mucho sobre los distintos centros de aquí; e intentare sacar el máximo rendimiento de estas prácticas desde el primero hasta el último día.

No se cómo será mi recibimiento en el centro pero por mi parte intentaré ser de ayuda para el tutor del aula y no romper mucho las tareas diarias de los niños. En un principio tengo algo de temor por encontrarme con algo desconocido y nuevo pero a la vez estoy muy emocionada porque es algo que nunca he podido experimentar. En parte tengo la gran suerte de contar con la experiencia de mis compañeras de tercer curso, con lo cual, una idea de cómo será todo ya la tengo.
Creo que en ese periodo ejerceré un papel de simple observador de lo que acontece en el aula y en ocasiones espero que me dejen colaborar en algo más. Aunque creo que está bien, ya que antes de hacer nada, tenemos que observar como lo hace ese profesor y no llegar con expectativas de hacerlo todo a nuestro parecer.
Como conclusión espero sacar el máximo rendimiento a este tiempo que se me concede y que sea tanto para el centro como para mí una experiencia muy gratificante. Y en un futuro aprender de todas mis experiencias para poder conocer a fondo la realidad de las escuelas.

iris west colin -

Para empezar, debo decir que para mí este periodo de prácticas es una oportunidad para meternos en el día a día de un aula de forma práctica, no sólo a través de los libros que es a lo que estamos acostumbrados, por eso espero poder llevar a cabo la difícil tarea de educar correctamente gracias a todo lo aprendido en la facultad, aunque sé que también cada clase es diferente y a eso tendré que enfrentarme sola.

En cuanto al papel que me gustaría desempeñar en el aula, me gustaría que fuese totalmente activo, esto no quiere decir que el tutor de la clase no intervenga ni haga comentarios aunque sí que me gustaría que no me corrigiese continuamente delante de los niños ni reexplicara todo lo que digo.

Por último, lo que más me preocupa cuando pienso en las prácticas es: primero, que los niños tengan un nivel en ciertas asignaturas (como por ejemplo matemáticas) bastante alto y yo no sepa responder bien a sus dudas. Segundo, ponerme demasiado nerviosa como para tener que consultar al libro o al profesor y que se dé la imagen de que no sé lo que estoy enseñando. Y por último, me preocupa la disciplina que tengan los niños y el respeto que vayan a mostrarme.

No tengo mucha experiencia en este tema ya que, aunque haya dado clases particulares a algunos niños, no puedo comparar el tener un solo niño al que conozco y sé cómo hacer que aprenda, con tener delante a una clase de 20 a 30 alumnos diferentes, cada uno con sus necesidades y características diferentes. Aun así, creo que solo es cuestión de tiempo, paciencia y comprensión el intentar conocer a cada uno de los niños para poder educarlos de forma individualizada y correcta.

Iris West Colín 2EE3

ÁNGELA CASTRO JIMÉNEZ -

Pienso que estas prácticas son muy importantes para todos los que en un futuro no muy lejano nos queremos dedicar a la enseñanza, puesto que, será nuestra primera toma de contacto con una clase de alumnos, los cuales nos mirarán expectantes ante lo que tú les vas a explicar. Nos veremos obligados a atraer su atención para que éstos nos tomen respeto y además para que tú mismo te sientas responsable de la situación.

El papel que me gustaría llevar a cabo sería el de alumna en prácticas pues así podría desarrollar las funciones de un futuro maestro, ello implica otros dos factores más: la de ayudante del maestro ya que tendré que colaborar con el docente en las labores del quehacer cotidiano de una clase, y la de observar porque considero que cómo mejor se aprende es mirando detenidamente la función de un maestro dentro del aula.

Mi mayor preocupación es el miedo a lo desconocido, al no saber reaccionar ante lo nuevo, lo cual me causa incertidumbre.
Y mi principal duda es la de saber responder adecuadamente a las continuas preguntas que te hacen los alumnos ya que a veces pueden resultar algo incomodas o desconocidas para mi también.
Respecto a qué es lo que espero del periodo de prácticas yo diría que éstas son sólo una base para lo que viene después, es “el comienzo de algo grande”. Por eso, aunque espero aprender todo lo que pueda, creo que siempre me quedaré corta, pues considero que la fase de prácticas es relativamente corta y que por tanto, un maestro no se forma en un mes, sino que es el día a día, el contacto con los alumnos, con los padres, con el resto de maestros… lo que hace que tú verdaderamente te formes como profesor.



Mª Dolores Ruiz González -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de ese periodo?
Para mí las practicas tienen un gran sentido dentro de la carrera que estoy haciendo, yo pienso que con las clases, los examenes, los trabajos...aprendemos mucho pero no lo suficiente para ser un buen maestro. Una de las cosas que he aprendido en lo que llevo de carrera es que la teoría y la práctica deben estar unidas para la enseñanza porque sino no se lograra un buen aprendizaje y ahora es el momento de hacer la práctica en esta carrera, creo que voy aprender muchisimo de ella. De este periódo de prácticas espero venir sabiendo como comportarme y que hacer cuando tenga mis propios alumnos delante, como afrontar eso porque pienso que no es nada fácil y espero también traer muy buenos recuerdos porque seguro que sera una experiencia inolvidable.
2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, profesor en Prácticas…? ¿Por qué?.
Pues principalmente quiero tener el papel de alumno en prácticas ya que es lo que voy a ser, observadora también porque voy a estar pendiente en todo momento del maestro para aprender lo que debo hacer, pero me niego rotundamente a ser un ayudante, porque para eso ya hay otras personas, yo voy a las prácticas para aprender que debo hacer el dia que yo sea una maestra, no para ayudar al maestro/a que este conmigo en el aula.
3. ¿Qué aspectos te preocupan más de cara al periodo práctico? ¿Cuáles son tus dudas?
Pues la verdad lo único que me preocupa es que no me tomen en serio los niños, que no me tengan respeto y yo no sepa solucionar eso, me imagino que sera lo que nos procupa a todos los que vamos a realizar las prácticas.Me preocupa que no sea capaz de afrontarme a los niños que me toquen, pero bueno a la vez pienso, que yo todavia no soy maestra y que allí voy a aprender y que todos nos podemos equivocar, que asi va a ser como verdaderamente voy a aprender.
4. Si tienes alguna experiencia que narrar sobre las Prácticas, este es tu espacio.
La verdad que no tengo mucho que contar sobre prácticas. He estado durante varios veranos haciendo talleres de actividades con niños por varios pueblos y la verdad es que no se me dió muy mal, además me encantó la experiencia porque trabajar con niños la mayoría de los casos es maravilloso. Espero que de las prácticas traiga la misma idea y estoy casi segura que si.

Ana Isabel Jurado Naranjo -

1.
- Las prácticas son para mí un período muy importante de la carrera, aunque en mi opinión, deberían estar compuestas por más tiempo, puesto que cuando vayamos cogiendo el hilo, nos tendremos que ir. Por otro lado, para mí tienen más importancia las prácticas del año que viene, ya que son específicas y por eso estoy en la carrera de educación especial. En mi opinión, es un período el cual hay que aprovechar bastante bien, ya que las dudas que podemos presentar, tales como si es nuestra vocación o no, si estamos cualificados o no… serán resueltas con el transcurso del tiempo, pero también pienso que en realidad el verdadero periodo de práctica comienza en nuestros primeros años de docencia, cuando te ves sola delante de los alumnos, y ahí no tendrás a nadie que te diga lo que tienes que hacer sino que por ti misma tendrás que salir adelante.
- De las prácticas de enseñanza, espero aprender más de lo que sé sobre el trabajo con niños, pero esto también depende del profesor o profesora que tengamos al lado, ya que cada profesor tiene su forma de enseñar. Además de resolver todas las dudas que tenga, además es un buen momento para saber escuchar y recoger de las experiencias todo lo que a nuestro parecer nos sea mejor.

2.
- Los papeles que me gustaría desempeñar, serían todos, puesto que habrá momentos en los que tenga que ser una persona observadora y aprender de cómo el profesor da su clase, fijarme en las reacciones de los alumnos ante las explicaciones…No obstante, también me gustaría ayudar en todo en lo que haga falta, así como ser una persona colaboradora en todos los ámbitos los cuales abarca el colegio y la docencia, también es importante ser un alumno en prácticas, porque de esta forma seremos alumnos que aprenden de profesores los cuales llevan años trabajando en la profesión. Supongo, para cada papel habrá un momento adecuado. Me gustaría pasar por cada uno de ellos.


3.
- Lo que más me preocupa es el saber enseñar a los alumnos si se da la necesidad, así cómo el ser un alumno en prácticas pero ser aceptada como una más que se incorpora a la docencia. También me preocupa que por la confianza que pueda tener con los profesores, ya que voy al colegio es el que he estado desde pequeña, me gustaría que me hablarán con sinceridad y que no me pinten de “color de rosa”, ya que está claro que me tengo que equivocar y yo quiero saberlo cuando me equivoque para poder corregir los errores y aprender de ellos.

- La única cosa que me crea incertidumbre, es el saber si voy a ser aceptada y respetada por los alumnos.

4.
- Tengo experiencia con niños, ya que he trabajo como monitora en educación infantil en verano y además llevo seis años de voluntaria en una asociación de niños discapacitados, y todo lo que he aprendido ha sido así, además de los conocimientos teóricos de la carrera. Pero en realidad, no tengo mucho que contar, ya que no he trabajado directamente con niños de primaria.Pero no temgo experiencia en hacer las prácticas.

ANDREA MEJÍAS NÚÑEZ. -

Las prácticas de enseñanza son fundamentales para poder llegar a ser un buen profesor/ maestro. Pienso que las clases teóricas, sino existe una base practica, no son suficientes, puesto que no te sirven para formarte completamente.
En las practicas nos vamos a encontrar con miles de experiencias, las cuales nos van a servir de gran ayuda para un futuro; pero aun así, no son del todo suficiente, porque cada aula es un mundo y cada alumno es diferente, por este motivo estoy segura de que las prácticas tampoco nos van a servir para completar nuestros estudios de enseñanza, ya que día a día vas aprendiendo cosas nuevas gracias a tus alumnos.
En definitiva, me parece muy adecuada esta etapa, porque nos van a servir para prepararnos para lo que en un futuro nos vamos a encontrar.

Espero poder realizarlas lo mas bien posibles y llevarme un buena experiencia de ello, también creo que gracias a ellas voy a poder ampliar aún mas mi formación académica, puesto que estas te muestran la verdadera realidad de lo que ocurre en las aulas y por ello en las prácticas es donde tenemos que demostrar que toda la teoría que hemos tenido que estudiar nos ha servido para algo.

La verdad es que me gustaría desempeñar todos los papeles posibles dentro del aula; es más, creo que tenemos que desempeñarlos todos.
Por una parte, tengo que ser observadora, sobre todo el primer día para poder hacer un análisis global de la clase, después pasamos a ayudante y colaborador del profesor, de esta manera nos vamos introduciendo y vamos a aprender como tenemos q hacer cada cosa, de ahí pasamos a suplente, una vez que ya hemos adquirido una pequeña base de como desenvolvernos en el aula, somos capaces de suplir a la profesora aunque sea por un tiempo mínimo ( como el que tardaría por ejemplo en ir a hacer fotocopias).
Alumno en prácticas es lo que verdaderamente somos, y no nos debemos olvidar de ello, por este motivo no tenemos que desempeñar funciones que no nos corresponden ya que podríamos desfavorecer a nuestros alumnos.
Y por último, profesor en prácticas, pues esa es nuestra ilusión ser profesores, y eso es lo que somos, futuros profesores.


Siendo sincera, no le tengo miedo a las practicas, me producen respeto, porque no se con lo que me voy a encontrar y me preocupa no estar a la altura de las circunstancias y no saber responder cualquier preguntan que me planteen los alumnos. Considero que eso es lo normal y que seguro que le ocurre a todos mis compañeros.
Las dudas que me surgen son de cara al trabajo que me manden mientras dure el periodo practico, no sé si será fácil, si me restará mucho tiempo, si podre superar las prácticas...lo normal.
La única experiencia que he tenido de cara al periodo práctico, fue hace 2 años que hice el primer curso de Pedagogía, aquí tuve que hacer un trabajo de investigación en un aula, en el que estuve casi un mes, compartiendo miles de experiencias con los niños y aprendiendo muchísimo más, sobre todo gracias a ellos.



Mari Cruz Ayaso Gutiérrez -

Para mi tiene una gran importacia, pues va a ser el período en el que tenga mi primer contacto con una clase y espero con gran ilusión ese momento.Tengo grandes expectativas y creo y espero que sea el momento adecuado para ver "in situ" como es un centro,como es su funcionamiento y organización,las relaciones personales entre los docentes y otros muchos aspectosque espero me sean de gran utilidad para mi futuro docente.
Me gustaría llevar a cabo, en este primer período de prácticas todas las funciones que me expone,desde la observación de aula y del centro que se me asigne hasta el resto de funciones,aunque creo que la más importante y puede englobar a las demás es la de alumna de prácticas,pues como su nombre indica espero,desde mi primer contacto con la realidad escolar,ir aprendiendo de ello y en segundo lgar porque la práctica me va a llevar a tener un conocimiento ás real de mi futura profesión.
Como es lógico, me preocupa o más bien me apasiona mi primer contacto con los alumn@s.Mis principales dudas son las inherentes a la asignatura,¿qué papel tendré que llevar a cabo?,¿solo observación o se me permitirá la intervención?,¿qué contenido deberá tener las memorias?,etc.
Al ser mi segundo curso de estudios no he tenido nunca prácticas, por tanto,esta va a ser mi primera experiencia.

María Bravo Pérez -


El sentido que puedo observar desde mi punto de vista, en cuanto a lo que pienso sobre lo que se pretende con las prácticas, es vivir la experiencia llegando a ser el espectador de nuestro futuro, para acercarnos lo máximo posible a lo que vamos a ser en el futuro. Espero que con esta experiencia, logre adquirir una serie de recursos para el futuro o simplemente, aprender de cerca este trabajo en la realidad, además de una experiencia, bastante agradable. Quizás de todas las opciones propuestas me gustaría ser un poco de todo.
Observar, aprender, y practicar con los alumnos es lo que espero, porque creo que para ser buen maestro debes ser buen observador, por tanto, buen aprendiz,y poner en practica lo aprendido para comprobar si he observado y aprendido lo suficiente. Lo que más me preocupa sinceramente de las práctica...tener un buen maestro del que aprender, me da un poco de miedo también el no saber hacerlo bien, el no distinguir bien de lo que debo aprender de un maestro y lo que debo conservar como “anécdota”
Mi duda general en todo ésto, el no saber realmente el lugar que ocuparé dentro del aula. Se que voy a ir como docente en práctica, pero realmente no se que función voy a realizar dentro del aula con los alumnos, aunque espero una interacción "como maestro". las únicas experiencias que he tenido han sido a la inversa es decir, muchas veces he coincidido en la promoción con algún estudiante en prácticas, aunque también he colaborado con algunos de mis maestros del colegio, que por mantener el contacto con ellos, ha hecho que en algunas ocasiones, haya colaborado en alguna obra o función del colegio, que aunque por mínima experiencia que haya sido, puedo asegurar que fue lo que hizo que me afianzara más aún en mi decisión de escoger magisterio como profesión.



Realizado por María Bravo Pérez