Blogia
Docentes en prácticas

¡¡¡Gracias a tod@s!!!

Muchas gracias a todo@s por participar en esta iniciativa y ofrecernos vuestras opiniones, experiencias y expectativas sobre las Prácticas de Enseñanza. En ellas otros compañeros y compañeras podrán encontrar, ante todo, información de primera mano sobre lo que otr@s, antes que ell@s, han vivido, además de apoyo, palabras de ánimo y algunas respuestas. Gracias de nuevo. Gracias a los estudiantes de los Títulos de Maestro, a los de la Licenciatura de Pedagogía y a todos aquellos que hacéis posible que este blog tenga sentido.

Recordad que desde el curso pasado (2009-2010) está abierto un Foro en la web de la Universidad de Sevilla ( http://institucional.us.es/foros/) en el que también encontraréis opiniones, experiencias y valoraciones realizadas durante y después del periodo de Prácticas de Enseñanza I.

Seguiremos en contacto.

6 comentarios

Rocío Gilabert Blanco -

1-¿Qué sentido tienen para ti las prácticas? ¿Qué esperas de este periodo?
Para mí las prácticas tienen un valor bastante importante ya que gracias a ellas podré formarme en lo que en un futuro espero trabajar. En este periodo espero alcanzar los conocimientos necesarios para establecer una base con la que poder desenvolverme en el campo de la enseñanza.

2-¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas, observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?
Me gustaría desempeñar todos los papeles aquí citados porque pienso que están relacionados entre sí. En primer lugar un alumno en prácticas deberá observar para aprender, el papel de ayudante y colaborador nos servirá para estar en contacto directo con el alumnado.

3-Señala en orden de importancia los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún...)
En primer lugar, tener una buena relación con el equipo docente, ya que podrá facilitar el aprendizaje gracias a la experiencia y al apoyo que me puedan ofrecer.
La disciplina es otro punto que me preocupa, el enfrentamiento con un grupo de alumnos que no me respeten como autoridad es un aspecto que me interesaría saber cómo resolver de forma diplomática.
También me preocupa la exclusión o el no poder participar de forma dinámica en las clases que te sean asignadas.

Mercedes Muñoz Redondo -

1.¿Qué sentido tienen para ti las practicas de enseñanza?¿Qué esperas de este periodo?
Para mí las prácticas tienen un sentido de aprendizaje y formación, creo que es una experiencia en la que voi a ir adquiriendo información que me puede servir en un futuro tanto para saber cómo debo hacer las cosas o cómo podría hacerlas como para tener claro lo que no me gustaría hacer.
Lo que espero de este periodo es que sea una experiencia positiva y que me sirva también para desenvolverme en una clase con tantos alumnos, ya que es uno de los principales miedos que tengo. Lo que voy a intentar es sacar partido del tiempo que voy a estar allí.
2.¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas?¿Observador, colaborador,suplente,alumno en prácticas, profesor en prácticas?¿ Por qué?
Lo que tengo claro es que no me gustaría desempeñar un papel de suplente, pero por lo demás, un poco de todo.
En primer lugar voy con la idea de que soi una alumna en prácticas.Por un lado me gustaría observar también el papel que desempeña el profesor/a y ver cómo actua con los alumnos y por otro lado también quiero ser ayudante y colaboradora ya que creo que con lo que cada uno vive de primera mano se puede aprender un poco más y te quedas de alguna manera mejor con todo.
3.Señala en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia.
Lo que más me preocupa es lo que no sé todavía, es lo que me da un poco de más miedo, el llegar y no saber cómo responder a algo y también el nivel que tengan los niños.
El tutor o la tutora me preocupan en el sentido de lo que vaya a hacer yo en clase, es decir, he dicho anteriormente que lo que espero es aprender, por tanto me gustaría encontrarme con un profesor/a que me ayude a ésto. Y por último los niños que estén en el aula y la forma en la que me reciban cuando yo llegue.
A parte de todo esto tengo claro que nadie nace sabiendo y que por algo se empieza y que es normal que de un poquillo de miedo.

Amalia Mora Peñarrubia -

1.- ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?
Para mí las prácticas tienen un doble sentido, en primer lugar, en un periodo en el cual se toma contacto con la realidad a la que más tarde tendremos que hacer frente y por otro puedes poner en práctica cosas que estás aprendiendo en forma teórica.
Tengo unas expectativas creadas acerca de las prácticas en el colegio y espero que se cumplan, sobre todo en lo que se refiere a aprender cosas nuevas, interactuar con los alumnos y como no desenvolverme en mi futuro mundo laboral.
2.- ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?
Pues el término que lo designa es el de alumno en prácticas pero su definición depende del carácter que tú le des, así, para mi alumno en prácticas sería desempeñar un conjunto de funciones tales como: observar el trabajo que lleve a cabo el profesor con sus alumnos, las formas de interactuar que tiene con ellos, ser partícipe de las situaciones que se den en clase siempre que me dejen hacerlo, ayudar al profesor en sus tareas y conocer el funcionamiento de los centros, etc. Todo ello, para sacar el mayor rendimiento posible de este periodo y que me sirve para en un futuro poder enfrentarme yo sola a la difícil tarea de educar.
Creo que cuanto más aproveche el periodo de prácticas, más herramientas tendrán para luego poder usar en tu propio trabajo y también al ser observador puedes ver cosas que desde dentro tú no ves y aprender de los errores que se cometen.
3.- Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)
Lo que más me preocupa es saber enfrentarme a las situaciones nuevas que se me den para resolver, también me preocupa, el nivel de receptividad que tenga el profesor al que he sido asignada en el colegio, pues depende de esto el poder aprender más o menos en el periodo de prácticas.
La adaptación de los niños a mi presencia es algo que también me preocupa, pues ellos están acostumbrados a un ritmo de clase y al trato con su tutor/a, aunque pienso que los niños son mucho más receptivos a los cambios que los adultos y que llevaran bien una situación nueva.
En definitiva, siempre se tiene algo de miedo al enfrentarte a algo nuevo, pero esto es normal, lo importante es superarlo de un modo eficaz.

Desirée González Vinagre -

1.¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este período?
Bajo mi punto de vista, creo que las Prácticas de Enseñanza son algo necesario para que todos los estudiantes obtengamos una formación más completa. Una formación que no sólo se base en la teoría sino también en la práctica, considerando esta última como la parte más importante ya que nos ayuda a comprobar cómo nos sentiremos al estar ante una clase, a darnos cuenta de si realmente es eso lo que queremos y si de verdad nos sentimos cómodos en esa situación. Es decir, yo creo que las prácticas son fundamentales puesto que nos ayudan a comprobar si realmente es esta nuestra vocación (algo necesario ya que nos vamos a dedicar toda la vida a ello y tenemos que estar seguros de que nos gusta), comprobar, en un principio, si servimos para esto o no aunque también es necesario señalar que con un primer contacto no podemos saber si servimos o no, pues aún no estamos formados completamente. Además, en ellas podremos aprender cosas que no sabemos todavía y comprobar si lo aprendido en la teoría sabemos llevarlo a la práctica. Por tanto, espero aplicar con éxito lo aprendido y aportar algo mío que sirva. En definitiva, espero aprender mucho de esta experiencia, lo que se refiere tanto a lo que se debe hacer como a lo que no se debe hacer (pues de los errores se aprende) y terminar de confirmar que es a esto a lo que me quiero dedicar en un futuro aunque siempre ha sido lo que he querido hacer.

2.¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?
A lo largo de mi período en Prácticas, me gustaría desempeñar el papel de alumno en prácticas, dentro del cual considero que se incluyen el papel de observador, ayudante, colaborador e incluso, en algunos casos, el de suplente. Pienso que tanto un alumno durante su formación como un docente durante toda su carrera profesional aprenden mucho a través de la observación, ya que de ese modo podremos ver el comportamiento de los alumnos ante diversas situaciones, averiguar cuál es la manera más eficaz de enseñar en cada caso concreto (cada clase es diferente), entre otras cosas. Con respecto al papel de ayudante, considero que es el que me gustaría realizar el mayor tiempo posible durante mis prácticas debido a que de esa forma podré participar aportando mi granito de arena y, por supuesto, aprendiendo de mis errores y conociendo más, en cierto modo, a los alumnos mientras interacciono con ellos. Por otro lado, el papel de suplente no creo que sea el más adecuado para desempeñar en mi primera práctica pero si por algún motivo tuviera que sustituir a mi tutor, lo afrontaría como un reto que me serviría mucho porque comprobaría cómo realmente puedo llegar a desenvolverme en una clase y, si de verdad sé aplicar y poner en práctica de manera eficaz todo lo que llevo aprendido en estos dos años.

3.Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia. (Por ejemplo: el tipo de centro y/o aula, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que no sabes y/o lo que no sabes aún…)
En primer lugar, lo que más me preocupa es si sabré aplicar todo lo aprendido hasta el día de hoy de manera eficaz en la clase que me toque hacer mis prácticas ya que nunca he tenido la posibilidad de estar en un aula como “profesora” puesto que siempre he estado como alumna. En segundo lugar, me preocupa tener un tutor con el que no comparta en absoluto su manera de impartir las clases, es decir, su método de enseñanza y no tener la suficiente confianza para poder expresar mis opiniones con la mera intención de dar otro punto de vista y no de tratar cambiar ese método de enseñanza. Por otro lado, mencionar que en el caso de que me sucediera esto, trataría de aprender todo lo que no se debe hacer. Y, en tercer lugar, me preocupa un poco la posibilidad de comprobar que no me sienta cómoda como “profesora” pero sinceramente siempre he tenido claro a lo que me quería dedicar y es algo de lo que simplemente tengo una pequeña duda. Además, creo importante comentar que no me preocupa el tipo de aula que me toque pues, a lo largo de mi futura docencia tendré que afrontar nuevos “retos” o situaciones ya que cada clase será un caso distinto al anterior. Pienso que al igual que yo intervendré en la educación de unos niños, ellos me ayudarán a mejorar mi manera de enseñar y, por tanto, estaré aprendiendo constantemente. Para concluir, decir que espero aprender mucho de esta experiencia y que me sirva para reafirmar que quiero dedicar mi vida a participar en la educación de personas que, al fin y al cabo, son el futuro de nuestro país.

LAURA RODRÍGUEZ CABALLOS -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?
Las Prácticas de Enseñanza para mí tienen como objetivo que aprendamos distintos modos y técnicas de enseñanza y aprendizaje con los cuáles en un futuro podamos desenvolvernos con nuestros alumnos sin problemas.
Además es un periodo de formación en el que nos vamos a encontrar con una situación real, siempre bajo la atención del profesor/a que ya tiene experiencia para poder aprender de él/ella.
Espero adquirir conocimientos y seguridad en el uso de materiales y recursos didácticos adecuados para llegar a abordar un tema que sea de interés en el aula.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?. ¿Por qué?
En los primeros días de las prácticas me gustaría ser observador del profesor o profesora del aula para así ir conociendo la dinámica del aula y a los alumnos/ as. Además viene a ser la fuente principal de conocimiento y de aprendizaje ya que es una actividad que el profesor utiliza cada día en clase de un modo espontáneo o intuitivo.
Ya después de un primer contacto me gustaría realizar cada uno de los papeles que se señalan anteriormente porque me parecen todos iguales de importantes en los cuáles puedo aprender mucho.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/O lo que no sabes aún…)
Lo que más me preocupa es en primer lugar que el tutor o tutora me sepa ayudar en mi poca experiencia además de que me enseñe distintas metodologías.
En segundo lugar los alumnos, el que yo no sepa contestarle a las dudas que tengan y por último el tipo de centro.

ISABEL MARÍA BARROSO RODRÍGUEZ -

1. ¿QUÉ SENTIDO TIENE PARA TI LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA? ¿QUÉ ESPERAS DE ESE PERÍODO?

Para mí significa mucho, es la primera toma de contacto en general con los alumnos. Realmente es ahí en ese período de tiempo donde puedes extraer todas las posibles experiencias y donde nos hacemos una idea de la profesión de ser maestro, de la responsabilidad que tiene día a día para que todos los alumnos entiendan una misma cosa a la vez.

Yo lo único que espero es que sepa desenvolverme adecuadamente a las distintas situaciones. Espero aprender de los profesores. Y que el/la profesor/a con la que comporta este período sea un/una profesora de vocación. En conclusión lo que espero es valorar cómo es el cargo de los profesores de la actualidad.

2. ¿QUÉ PAPEL TE GUSTARÁ DESEMPEÑAR EN ELLAS? ¿OBSERVADOR; AYUDANTE; COLABORADOR, SUPLENTE, ALUMNOS EN PRÁCTICA, MAESTRO/A EN PRÁCTICA…? ¿POR QUÉ?
Pues realmente me gustaría pasar por casa uno de ellos. En un principio me gustaría pasar un día observando, mirando atentamente cada una de las pautas que el/la profesor/a lleva a cabo en su clases. Luego me gustaría pasar directamente a colaboradora, ayudaría a dar la clase. No quiero decir que yo sustituya o sustituya al profesor, sino que me deje colaborar para coger más experiencias y equivocarme, ya que de los errores se aprenden. Yo sería una alumna en práctica ya que no estoy formada profesionalmente como una profesora en práctica.
No me gustaría que me tratasen como una estatúa en clase, como si no existiera, no quiero ser una simple observadora, quiero participar. Y aprender de mi participación en clase.

3. SEÑALA EN EL ORDEN DE IMPORTANCIA, LOS TRES ASPECTOS QUE MÁS TE PREOCUPAN DE TU FUTURA EXPERIENCIA (POR EJEMPLO: EL TIPO DE AULA Y/O DE CENTRO, EL TUTOR O TUTORA, LOS ALUMNOS/AS, EL NIVEL, LA DISCIPLINA, LO QUE YA SÉ O LO QUE NO SÉ AÚN Y CREO QUE DEBERÍA SABER…).

- los alumnos: la edad de los alumnos me preocupa, porque no es lo mismo un curso de 3º de primaria que uno de 6º de primaria, estos últimos ya son más mayores y entienden las cosas. No les van a importar nada de lo que yo les diga. Pero, claro que porque sean más mayores no quiere decir que se comporten mal y pasen o me ignoren ya que puede haber alumnos en 3º que se comporten peores.

- el tutor/a: No me gustará que me tocara con una profesora que siguiera una metodología y una disciplina tradicional. Me gustaría que la profesora fuera todo lo contrarío. Ya que así aprendería mucho más tanto de ella como de los alumnos. Espero que me comprenda y me ayude.

- lo que ya sé y lo que no sé aún: Pues me da miedo, pánico no poner en práctica lo que yo ya sé, no saber desenvolverme correctamente en cada situación. Y por lo que no sé aún, pues no me preocupa tanto que lo anterior, ya que espero que en este período de tiempo pueda aprender con mucha satisfacción.