Blogia
Docentes en prácticas

Esquema Memoria Prácticas Externas

Normativa

PRÁCTICAS EXTERNAS

 

ESQUEMA GENERAL

MEMORIA PRÁCTICAS EXTERNAS 

(Grado y Máster)


PORTADA 

1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

1.1. Breve descripción del entorno socio-cultural en el que se inscribe el centro de prácticas (escuela, instituto, asociación, administración, empresa,...).

1.2. Breve descripción del centro de prácticas

 Características, finalidad, características arquitectónicas, recursos, organización, organigrama, horario, personal, etc...

1.3. Descripción general del equipo de trabajo en el que se integra el/la estudiante durante el periodo de prácticas. En función del número de personas con las que deba coordinar las tareas que realice en las prácticas.

1.4. Croquis de la sede del equipo y horario

En el caso de varios entornos de trabajo, señeccionar aquel en el que haya permanecido más tiempo desarrollando las tareas propias de su experiencia.

2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS TAREAS DESARROLLADAS

2.1.  Observaciones: Diario del/la estudiante

Narración descriptiva del desarrollo de las jornadas de prácticas que debe incluir las reflexiones y significados que las experiencias vividas tienen para los protagonistas.

2.2.  Análisis de Incidentes Críticos

Se presentarán, al menos, tres (3) Incidentes crítiticos (IC) por semana. No es necesario mencionar dos veces el suceso que se narra en los IC, ya que también debería aparecer en el diario. Por lo tanto, es preferible que en el diario se indique (Incidente nº X) para acceder a más información sobre el suceso.

Para su redacción se utilizará el formato que se encuentra en este blog: http://docentesenpracticas.blogia.com. Es impescindible seguir las indicaciones que se especifican para respetar fielmente el protocolo de recogida de Incidentes Críticos.

2.3. Valoración crítica del periodo de prácticas externas

Reflexión crítica sobre las implicaciones formativas que ha representado la experiencia en el contexto profesional. Deben indicarse las razones por las que volvería a repetir la experiencia y las razones por las que no lo lo haría.  

3. AUTOEVALUACIÓN

 3.1.  Autoevaluación de la experiencia por parte del estudiante

Consiste en un análisis crítico de los aprendizajes y destrezas desarrolladas y no desarrolladas. Debe ir acompañada de la calificación justificada que el estudiante considera merecer.

3.2. Aspectos susceptibles de mejora en las prácticas externas

¡¡ATENCIÓN!!

 Requisitos y formato

  • Todos los contenidos y actividades, es decir, cada uno de los epígrafes incluidos en la Memoria deben finalizar con un “Comentario”, o “Reflexión” final, realizado por el/la estudiante.
  • La Memoria debe entregarse en formato .pdf,  en letra Times New Roman, a 12 de tamaño de fuente y 1,5 de espacio interlineal. .
  • Para la realización de los distintos apartados de la memoria debe consultarse el blog: http://docentesenpracticas.blogia.com/, donde se encuentra la descripción de los mismos.  

3 comentarios

Laura Domínguez Gamarro -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?

Estas prácticas, para mí son la verdadera clave de la carrera. Pienso que es la oportunidad para llevar a cabo y vivir por nosotros mismos aquello que llevamos estudiando durante un par de años, adquiriendo conocimientos y valores que serán imposibles de olvidar, además de ayudarnos en nuestro futuro como maestros.

¿Qué esperas de ese periodo?

Espero principalmente adquirir experiencia, vivir esos meses con ilusión, con ganas y además sentirme realizada como alumna en prácticas.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en Prácticas, maestro/a en Prácticas…? ¿Por qué?

Ante todo voy a vivir esta experiencia como alumna que soy, pero sí que me gustaría vivirla no simplemente observando a los alumnos si no conviviendo con ellos y aprendiendo de cada momento.

¿Por qué?

Una de las muchas cosas que estamos aprendiendo día tras día en la carrera de Educación Primaria es que no hay mejor forma de aprender que viviendo la realidad y formando parte de todo lo que pueda suceder en un aula.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de aula y/o de centro, el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que ya sé o lo que no sé aún y creo que debería saber...)

El aspecto que más me ha preocupado siempre ha sido el saber si mi nivel será el óptimo, me inquieta pensar que a pesar de la gran formación que estamos recibiendo durante estos años haya aspectos que no sepa desempeñar adecuadamente. En segundo lugar, me preocupa el tipo de tutor, me gustaría que me hiciese participe en las clases y que su actitud fuera activa para así poder obtener los mejores resultados. Por último, el tipo de aula, a pesar de que creo que estoy preparada para afrontar diversas situaciones, me inquieta saber cómo actuaría en un aula más problemática y si podría sacar lo mejor de mis alumnos.

Estefania -

Con respecto a las prácticas diré que me daban un miedo terrible, digo daban porque yo ya las he realizado. En mi caso yo pedía unas prácticas en una guardería, yo no sentía gran interés por el trabajo con niños, yo quería trabajar con adultos y elegí estas prácticas para corroborar que no quería el trabajo con niños. Pero mi sorpresa fue muy grande, cuando termine las prácticas no sólo descubrí que me encantaba el trabajo con los niños, que era muy muy gratificante, también se añadía el gran problema que se me planteaba, niños o adultos.., todos los ámbitos me gustaban.
En mis prácticas disfrute muchísimo, las lleve desde un punto de vista muy activo, tome muchas decisiones con mi grupo y me dieron gran libertad para enfocar las cosas como más me gustase, yo decidía. Al final todos acabaron encantados conmigo y por supuesto yo con ellos, pero por algún motivo que desconozco, a los de mi curso no se nos valoraron las práctica, sólo se nos valoro el trabajo escrito sobre las mismas. Pero bueno me optaron mucho y las disfrute intensamente.

Javier Escudero -

Tengo una duda sobre la línea de investigación y el informe. ¿Se asigna la línea de investigación segun el centro? o bien ¿se asigna el Centro según la linea de investigación?