Blogia
Docentes en prácticas

Mitos y creencias erróneas sobre las Prácticas

 

Para los estudiantes de Magisterio, las Prácticas de Enseñanza representan un periodo cargado de expectativas y envuelto en creencias y mitos que pueden llegar a confundir, y a encubrir, su verdadero significado y valor como elemento curricular. Esta visión errónea del Prácticum de Magisterio provoca que se distorsionen sus verdaderas implicaciones formativas y se llegue a obstaculizar el logro de sus objetivos.

 Zeichner (1980) identifica dos mitos asociados al Prácticum de Magisterio que se hacen patentes, año tras año, en las Memorias de Prácticas que los estudiantes redactan para recoger sus experiencias:

 - Mito 1: se corresponde con la creencia de que las Prácticas de Enseñanza son el componente esencial de los planes de formación, es decir, para los estudiantes suele representar la experiencia que mejor contribuye a su formación como profesionales de la enseñanza. En este plateamiento se basan los estudiantes que defienden la necesidad de ampliar el tiempo dedicado a las Prácticas, aún a sabiendas de que no todas las experiencias suelen resultar igualmente ricas, beneficiosas o gratificantes.

- Mito 2: las Prácticas de Enseñanza también cuentan con un factor negativo implícito, la asunción de que los modelos socializadores a los que se expone a los estudiantes tienen un carácter marcadamente conservador, en los que se ofrecen ideas y perspectivas tradicionales, dado que suelen ser éstos los modelos predominantes en las aulas.


Por otra parte, existen una serie de creencias que provocan que los estudiantes confundan dos conceptos distintos: la práctica profesional real y las Prácticas de Enseñanza (Vázquez Gómez, 1982; Zabalza, 1989). A modo de metáfora, Feiman-Nemmser y Buchman (1988) identifican estas creencias como barreras que pueden interferir entre las experiencias que los estudiantes desarrollan en los centros y el aprendizaje real que pueden extraer de ellas:

 

- La familiaridad incuestionada: relacionada con las concepciones previas- resultado de sus años de escolarización- que sobre la enseñanza tienen los estudiantes, y con las éstos acceden a las Prácticas. Se plantea así la necesidad de que los estudiantes conozcan, y reconozcan, el impacto que estas preconcepciones tienen a la hora de valorar las experiencias que viven. Esta creencia obstaculizadora puede superarse propiciando que los estudiantes realicen un análisis de la realidad en la que participan a tres niveles distintos, es decir, "lo que es realmente", "lo que podría ser" y "lo que debería ser".

 

- Los dos mundos: los estudiantes se encuentran, durante las Prácticas, entre dos ámbitos diferentes: el mundo universitario y el escolar. Cada uno de ellos les exigen cosas distintas, les ofrecen distintas satisfacciones y ayudas; pero, además, les demandan diferentes roles (alumno- profesor en Prácticas) que en ocasiones resultan difíciles de asumir y diferenciar. Igualmente, esta creencia se relaciona con los dos mundos que conforman el pensamiento y la acción profesional. Dos mundos que no pueden ser comparados, ni calibrados, por ser diferentes, pero que deben hacerse compatibles por conformar las dos caras de su formación inicial.

 - Los propósitos cruzados: en esta creencia están latentes las exigencias académicas que las Prácticas conllevan. Los profesores que supervisan a los estudiantes en las aulas les "animan" a que, de alguna manera, imiten sus estilos de enseñanza y que continúen sus rutinas, entendiendo que esta estrategia les garantizará el éxito en su experiencia dentro del aula. Ante esta situación los estudiantes se sienten indecisos a la hora de experimentar, diseñar y proponer actuaciones, y les limita a la hora de reflexionar sobre "lo que viven", es decir, detenerse en esos procesos de enseñanza-aprendizaje, únicos y originales, en los que participan.

 

Tambén Zabalza (1989) se sirve de métáforas para analizar el significado formativo que tienen las Prácticas de Enseñanza y los problemas que se asocian a ellas:

 

- Las Prácticas como contacto con la vida real. Esta creencia suscita en los estudiantes la imperiosa necesidad de participar y actuar en las clases, a pesar de que no cuentan aún con los recursos necesarios para defenderse en ellas, ni para reflexionar sobre lo que observan y viven. Estas ansias por actuar conducen a experiencias que, por sí solas, no suponen la adquisición del verdadero conocimiento profesional. Mientras estas experiencias carezcan del necesario análisis teórico, que las convierta en verdadero aprendizaje práctico docente, seguirán siendo sólo una anécdota en su formación inicial.

 

- Las Prácticas como laboratorio de aplicación. Esta metáfora perpetúa la tradicional separación entre la teoría y la práctica, propiciada por la realización de las Prácticas en los últimos años de la carrera. Se condiciona la realización de la formación práctica al desarrollados la mayoría de los contenidos teóricos, lo que imposibilita el establecimiento de los vínculos necesarios entre los dos polos del currículum formativo.

 

- Las Prácticas como práctica profesional real. Esta creencia se sustenta en la consideración de las Prácticas como objetivo básico de los programas de formación inicial y se relacionan con lo que Zabalza (1989) denomina "fantasía de la realidad" cuando los estudiantes confunden la práctica profesional real con las Prácticas de Enseñanza.

 

En este análisis de las creencias y concepciones de las Prácticas de Enseñanza se hace evidente que los estudiantes viven una situación conflictiva: tienen que hacer frente a compromisos académicos donde han de representar lo que será su futuro rol profesional, y en unas condiciones excepcionales. Estarán, como futuros profesores en Prácticas, bajo la atenta supervisión de dos tutores ( el profesor universitario y el maestro del centro de Prácticas). Es, sin duda, una situación novedosa, sin embargo, el contexto les resulta francamente familiar y es extremadamente fácil identificarse con él. Lógico, han pasado en la escuela la mayor parte de sus vidas.

 

Pero las Prácticas de Enseñanza son un espacio diferente al vivido como escolares o al que experimentarán como maestros en ejercicio. Su sentido está asociado a conceptos como formación inicial, reflexión, observación, teoría-práctica, socialización, desarrollo práctico profesional... En un intento de aglutinar el gran número de significados que se han atribuido a este periodo de la formación inicial de los maestros, Nieto (1996) señala la siguiente definición que nos acerca a su sentido y valor formativo:

 

"Periodo de formación inicial del profesor que transcurre en un medio escolar para aprender vivencialmente la profesión docente, aunando los conocimientos teóricos con la práctica real "(Nieto, 1996:23).

 

 

22 comentarios

Diego Benítez García -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Las Prácticas de Enseñanza es el momento que se espera con mayor ganas aunque también con mucho miedo porque creo que es donde verdaderamente compruebas si verdaderamente eres capaz de desempeñar todo lo aprendido durante los años de carrera, ya que podré vivir en persona, experimentar y poner en práctica todo aquello que he estudiado en clase durante estos años. Creo que me hará ver la realidad de otra forma, enfrentándome a ella y aplicando todo lo que sé acerca de esta profesion. Para mí constituye el momento clave de unos estudios universitarios, sobre todo especialmente al tratarse del ámbito educativo.

Espero adquirir sobre todo experiencia ya que ello me ayudará cada vez más a evolucionar como profesional y avanzar en mi aprendizaje continuamente, sin dejar de aprender en ningún momento. Me despierta interés el contacto con los alumnos/as y sobre todo con la metodología de trabajo que se siga en un centro, conocer cada una de las diferentes prácticas que se llevan a cabo, y en definitiva comprobar si soy realmente capaz de adaptarme a todo ello.


2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?.

Me gustaría no encasillarme en ninguno de los roles mencionados sino poder llevar a cabo y desempeñar todos los posibles, con la finalidad de aprovechar las prácticas y seguir aprendiendo lo máximo posible de ellas.

No obstante, pienso que ello se trata más de un proceso que va poco a poco y por lo tanto pienso que en un primer momento tendré que actuar como observador, conocer como se trabaja en el colegio al que me han destinado y conseguir adaptarme a dichas condiciones y metodología de trabajo.Ya a partir de ahí, seguir aprovechando la oportunidad de poder desempeñar nuevos roles más activos de intervención e incluso, pasado un tiempo, ofrecer nuevas propuestas de actuación e involucrarme en la innovación de las técnicas utilizadas en el día a día del colegio. Pero siempre siendo prudentes, debido a la importancia de las consecuencias que pueden provocar mis actos en el centro escolar.


3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

Los tres aspectos que más me preocupan con respecto a mis prácticas de enseñanza son los siguientes:

- La ideología de trabajo del centro: puesto que me preocupa el hecho de no coincidir con la ideología bajo la que trabajan en dicho centro.

· El tutor/a: puesto que me preocupa el adaptarme a esa persona, poder trabajar bien con el tutor/a y progresar.

· Los alumnos/as: Aunque ya he estado en el I.E.S. Torreblanca y vi como poco a poco te vas ganando su confianza y cariño, pero cada colegio es un mundo distinto y con condiciones distintas.

Macarena -

Desde mi experiencia de lo que llevo de carrera,puedo decir que las prácticas de cada asignatura sirven de mucho,ya que los conocimientos que se van adquiriendo no sirven de mucho si no se ponen en práctica.
Hay veces que no sabemos como hacerlas porque nos parece todo más difícil de lo realmente es,se tiene la incertidumbre de si se expone bien o no,de que nota te pondrán, si mejor o peor,pero a fin de cuenta lo que importa es realizarlas,y si hay errores,aprender de ellos e ir mejorando para otras posibles prácticas.
Todo esto enriquece a nuestra formación profesional para un futuro.

Raquel Fernández -

Hablo desde mi experiencia, personalmente mis prácticas no han sido de magisterio, porque he realizado la doble diplomatura de trabajo social y educación social, y mis prácticas las realice en una fundación con jóvenes mayores de edad que provenían de centros de menores. Tengo que decir que ha sido una experiencia maravillosa, considero que mi grado de integración en el centro fue totalmente activo, me sentí muy acogida y como una más del equipo de trabajo. La dificultad mas notable que puedo destacar, es que debido a que la Fundación y concretamente en el programa nunca había tenido una alumna o alumno en prácticas, no sabían como ubicarme, pero poco a poco encontré mi sitio, al principio no sabían que tareas encomendarme, pero con el trabajo conjunto considero que tanto yo como el centro de prácticas hemos logrado retroalimentarnos. Considero que he aportado a la Fundación, todas mis ganas de trabajar y en todo momento he aportado todo lo que he podido, aunque al principio me sentía cohibida. Intenté trabajar como una más del equipo e incluso me brindaron la oportunidad de realizar algún informe, de tener entrevistas con los chicos y chicas, y acompañamiento de éstos. Tareas que me han sido de gran utilidad para mi aprendizaje. E incluso al finalizar mis prácticas pude quedarme a trabajar con ellos como educadora en los pisos tutelados.
En definitiva, las practicas me han ayudado a formarme y con mucha utilidad para mi futuro profesional, nos ofrece la oportunidad de tomar contacto con la realidad. Creo que las prácticas de cualquier formación son muy útiles para todos los estudiantes, y que nos sirve para fomentar nuestro aprendizaje, y enriquecer nuestro futuro profesional.

Marta Fernández Lindo -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Las Prácticas de Enseñanza suponen para mi el momento más importante y esperado de este curso académico, ya que podré vivir en persona, experimentar y poner en práctica todo aquello que he estudiado en clase durante estos años. Considero que será un momento que marcará un antes y un después en mi carrera, ya que pasaré de ser alumna a afrontar retos como maestra, en mayor o menor medida.

Espero adquirir con estas prácticas, ante todo, experiencia porque es una parte fundamental de cualquier aprendizaje; me gustaría adquirir experiencia en diferentes ámbitos: contacto con los alumnos/as, contacto con el tutor/a, familiarizarme con un centro y su dinámica habitual de trabajo, experiencia al impartir clases, etc. Considero que mucha de la teoría que he estudiado la llegaré a comprender mejor a través del contacto con el aula y colaborando al lado de otro profesional; y espero que todo ello me aporte conocimientos nuevos no aprendidos con anterioridad.


2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?.

La realización de mis Prácticas de Enseñanza me gustaría que fuera un proceso escalonado, por ello no podría elegir un único papel a desempeñar, ya que cada papel aporta algo distinto.

Si pudiera elegir me gustaría estar en un primer momento de observadora para conocer la metodología impartida por el profesor/a, habituarme al centro y conocer mejor a los alumnos/as y su participación en clase. Creo que sería la forma más prudente de empezar en mi caso debido a que no he tenido contacto de este tipo con anterioridad; por ello al ser mis primeras prácticas de enseñanza me gustaría observar todo lo que ocurre en el aula y fuera de ella.

Pasado un tiempo me gustaría llegar a ser un miembro más activo de la clase, bien como ayudante o como colaboradora del profesor/a, ya que considero que esto va a enriquecerme positivamente de experiencias; y me gustaría tener un contacto más cercano con los alumnos/as e interactuar con ellos.

Por último, si tengo la oportunidad, me gustaría ejercer de profesora de prácticas o suplente en alguna que otra clase, para poder prepararla e impartirla, y solventar en primera persona los problemas que se me planteen.

Considero que el conjunto de todos estos papeles me ayudarán a formarme mejor como futura maestra, y que no me limitarán ni harán que me estanque durante el período de prácticas; del mismo modo será un proceso de aprendizaje continuo para mi.


3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

Los tres aspectos que más me preocupan con respecto a mis prácticas de enseñanza son los siguientes:

· El tutor/a: es el aspecto que más me preocupa debido a que todo lo que aprenda y la experiencia que adquiera recae en gran medida sobre esta persona. Creo que es una figura clave para que pueda sentirme a gusto en el aula y para que pueda adquirir mucho contacto con los alumnos/as. Me preocupa que esta persona no llegue a implicarse mucho conmigo, que no se muestre dispuesta a trabajar o colaborar a mi lado, y que no me enseñe nada de su mucha o poca experiencia en el aula.

· Los alumnos/as: una de las cosas que más me preocupan con respecto a este aspecto es que los alumnos/as no me respeten durante este período ni me valoren como una maestra más. Me preocupa que no me tengan en cuenta y sobre todo que no quieran colaborar conmigo o hacer más fácil y llevadero mi período en el aula.

· Lo que sé y/o lo que no sé aún: lo que más me preocupa de éste aspecto es que se me puedan plantear situaciones o problemas que no sepa solventarlos en el momento porque aún no lo haya aprendido; tanto en lo relativo al centro como en el aula o con los alumnos/as. Me gustaría llegar al centro teniendo una idea de cómo va a ser todo, y tratando de saber lo máximo posible para poder afrontar positivamente todo lo que se me plantee. Del mismo modo, espero también aprender durante este período muchas de las cosas que aún no se o que no me han enseñado aún en la carrera.

María del Mar García Atalaya -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Para mí las prácticas de enseñanza son totalmente necesarias y fundamentales para cualquier estudiante, ya que gracias a este periodo de tiempo tenemos la oportunidad de tomar contacto y experiencia del que será nuestro ámbito profesional en el futuro.

Espero que este tiempo de prácticas sea lo más gratificante posible, espero poder desenvolverme con facilidad dentro del aula y servir de ayuda tanto a los alumnos como al profesor tutor. Al mismo tiempo deseo aprender de todos ellos todo lo que me sea posible, tomar ideas, formarme como futura maestra, y poder ver desde una perspectiva distinta al profesor o al papel de alumno como se desarrolla un día cualquiera en la escuela.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Pienso que tendré que pasar por distintos roles: observador, ayudante, colaborador, suplente, alumnos en prácticas, profesor en prácticas. Me gustaría poder realizar un papel lo más cercano posible a profesor en prácticas, pero desde luego siempre será un papel activo y de disposición absoluta para que el alumnado aprenda de mi todo lo posible y les facilite su aprendizaje.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

-El aspecto que más me preocupa el tipo de alumnado en cuanto a interés y disciplina por parte de ellos. Me gustaría que fuese un centro donde los alumnos se encuentren en disposición de aprender y de colaborar para el aprendizaje de sus compañeros.

-En segundo lugar el tipo de centro o de aula, relacionado con lo que he dicho anteriormente, para mí es primordial que los alumnos se encuentren motivados y con ganas de aprender.

-Por último el clima de aula, en relación a los alumnos, resto de profesorado, familia, comunidad educativa… etcétera. Es muy importante que el alumno se desarrolle en un ambiente óptimo para su educación donde estén presente numerosos valores como el respeto, la ayuda mutua, compañerismo…todo esto llevado también al profesora y demás miembros de la comunidad educativa.

Rosa Rodriguez Garcia -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?
El sentido que para mi tienen las prácticas es que aprenderé a desenvolverme en el ámbito de la escuela, haciendo el papel de docente, todo ello, engloba saber explicar un temario, tener soltura en el habla, ser representante de la educación , ayudar a mis alumnos tanto en nivel educativo como social, etc.
Lo que espero en este periodo es poder transmitir a mis alumnos conocimientos, que conozcan técnicas de estudios, que sepan comprender lo que se espera que aprendan.
También espero descubrir que esta es mi vocación puesto que hasta que no me encuentre dando clases no podré saber qué sensación experimentaré. Y en el caso de que este fuese mi futuro espero aprender a ser una buena profesora.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? . ¿Por qué?

Creo que en las prácticas debo de desempeñar todos estos papeles, primero haré el papel de observadora porque tengo que ver como un profesor se desarrolla en una clase. En segundo lugar seré ayudante en sus clases, le ayudare a dar explicaciones, a corregir las tareas. En tercer lugar colaboraré porque aportaré más por mi parte a la hora de impartir una clase. En cuarto lugar haré de suplente, es decir, daré las explicaciones de sus clases, mandaré tareas, las corregiré etc. Seré alumnos en prácticas en quinto lugar, cuando ya sepa desenvolverme mejor en la clase, es decir, ser capaz de enfrentarme a una clase. Y por último , profesor en prácticas me consideraría ante los alumnos ya que ellos me ven como una profesora, pero yo me seguiré viendo como una alumna puesto que tengo mucho que aprender y esperar de mi.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

1ºEl tipo de centro y/o aula
2º Los alumnos/as
3ºLa disciplina

Lidia Rodriguez Guiterrez -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

- Pienso que las practicas de enseñanza me ayudarán poner en practica los conocimientos adquiridos hasta ahora, gracias a ellas podré vivir la realidad de lo que voy a encontrarme en un futuro y comprobar que mi elección al estudiar magisterio ha sido realmente la correcta. Es la etapa mas esperada para mí y a la vez la que más temo.

- Espero aprender lo máximo posible a la vez que disfrutar mi periodo de prácticas ya que es la etapa que más esperaba.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

- Me gustaría desempeñar todos estos papeles ya que pienso que en todos podré aprender algo y eso es lo más importante de esta etapa, quiero aprender lo máximo posible.
Primero me gustaría observar para poder saber como hay que hacer las cosas, ayudar cuando tenga algo de conocimientos y así poco a poco hasta que sepa que podría actuar por mi misma en una clase.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

Básicamente mi principal preocupación es el tutor/a, me preocupa que no lleguemos a entendernos o que no me guste su forma de enseñar o actuar en una clase y yo no podré opinar respecto a eso porque solo estoy en prácticas. Mi segunda preocupación es los primeros días, el no saber que me voy a encontrar y como desenvolverme hasta que esté habituada al centro.
Me preocupa también el no saber controlar una clase, la disciplina de los niños y que no sepa como llevarlos para el correcto funcionamiento de una clase, aun así, pienso que son conocimientos que iremos adquiriendo poco a poco, con practicas y experiencia.


Elena Sánchez Jurado -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Yo creo que las prácticas son de las cosas más importantes de la carrera, ya que es donde verdaderamente estás en el lugar de trabajo, con los alumnos y es donde más conocimientos se pueden aprender. Y sobre todo en ese tiempo es donde se ve si te gusta este trabajo.
Yo espero aprender, tanto del maestro como de los alumnos e ir cogiendo ideas del tutor para en un futuro trabajarlas en mi clase.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Lo primero que me gustaría es ser observadora, ya que mis conocimientos prácticos son muy escasos, pero poco a poco ir adquiriendo más responsabilidades, como ayudante, para poder ir practicando lo observado y lo aprendido.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

- Los primeros días no tener conocimientos prácticos suficientes para enfrentarme a una clase.
- Que el profesor no me tenga en cuenta y no me explique los pasos que sigue.
- El nivel, ya que lo que me llama la atención de este trabajo es el trato con niños pequeños (infantil o primer ciclo de primaria), pero si me tocan niños más mayores no tengo problemas.

Ángela Patricia Fernández Vilches -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

En mi opinión las prácticas de enseñanza, es algo necesario que debemos obtener todos los estudiantes, durante el periodo de estudios, es decir, antes de finalizar éstos, ya que con las prácticas podemos aprender cómo se llevan las gestiones de un colegio, como poner en práctica lo estudiado con el alumnado, como se observa un aula desde el punto de vista de un profesor, las dificultades con las que te puedes encontrar en un futuro próximo, entre otras cosas. En este período espero, poder llevar a cabo lo estudiado, y sacar el máximo partido a los consejos de los maestros de prácticas, aprender del alumnado y poder enseñarles correctamente, etc.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Pues como creo que casi todos los estudiantes de magisterio, el rol que me gustaría desempeñar, es el de profesor en prácticas, ya que en un futuro es a lo que me gustaría dedicarme. Además de ser observador en todo momento, porque podría aprender mucho de cómo llevar un aula, de los profesores de prácticas; además me gustaría colaborar con los profesores del colegio en todo lo que sea posible, y así afianzar mis estudios correctamente.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…).

Lo primero que destacaría sería lo que ya sé y lo que aún me queda por aprender, ya que no siempre es fácil poner en práctica lo estudiado anteriormente, y que depende de muchas circunstancias (momento, lugar, alumnado) el poder llevarlo a cabo. También me preocupa el tipo de centro, ya que en mi caso, que estoy trabajando, quizás tenga que realizar las prácticas en un centro de adultos, que por un lado sé que puede ser más “fácil” que un colegio ordinario, ya que se supone que a los adultos los puedes llevar con más facilidad y te darán menos problemas, en teoría; por otro lado, me encantaría poder realizar las prácticas con niños, ya que es a lo que realmente me gustaría dedicarme, y así aprender sobre el tema todo lo posible.

Patricia Cotán García -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Las Prácticas de Enseñanza son un pilar fundamental en la formación de los futuros docentes, ya que nos ayuda a establecer un vínculo entre la teoría que hemos dado a lo largo de la carrera y la práctica educativa. Esto nos ayuda a tener un contacto directo con la realidad actual de la enseñanza
Es una experiencia que me será muy útil en la consecución de un objetivo básico: "aprender a enseñar”.
En este periodo espero poder experimentar lo que se siente al trabajar como maestro, puesto que en un futuro pretendo desempeñar esa profesión. Conocer el funcionamiento de un colegio y como se trabaja en las aulas es otra cosa de las que espero saber. Además quiero probarme a mi misma para saber si de verdad es lo que quiero hacer y si sirvo para ello.


2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Prácticamente me gustaría pasar por todas las etapas, pero siguiendo un orden concreto:
En primer lugar me gustaría desempeñar el papel de observador porque al ser la primera vez que hago las prácticas, me gustaría saber cómo ejerce el maestro su profesión y el comportamiento de los niños. A la vez de tener un contacto con los niños para ir conociéndonos.
Después quisiera de ayudante del maestro, para que me enseñe como he de dar una clase y coger un poco de más experiencia.
Por último me gustaría desempeñar el papel de profesor en prácticas para aplicar toda la teoría y la práctica aprendida.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

Lo que más me preocupa es el tutor que voy a tener. Quiero u profesor que sea innovador, entretenido y no un maestro que lo único que hace es impartir teoría y sin motivación alguna.
Lo segundo que me preocupa es el curso que me toque, porque hay contenido que con el tiempo he olvidado o no recuerdo bien.
Y en tercer lugar el alumnado de la clase, si están dispuesto a trabajar y colaborar.

Rocío Glez. -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Es una experiencia de aprendizaje que nos va a permitir saber de verdad lo que es estar en un colegio desde el punto de vista del profesor. Probablemente cuando termine no estaré capacitada del todo para ser profesora, pero si tendré una visión mucho más real y seguramente cambiará mi concepción de muchas cosas.

Además, me servirán para comprender mejor lo que he estudiado hasta ahora y lo que me queda por estudiar, ya que cuando vives experiencias relacionadas con lo que lees, lo visualizas mucho más, por lo que también se comprende mucho mejor.

Es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo porque el objetivo último de una carrera es estar cualificado para desempeñar un papel, y lo más cercano que vamos a tener a ese papel a lo largo de la carrera son estas prácticas.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Me gustaría participar de la forma más activa posible, pero también observar. Me gustaría desempeñar todos los papeles porque creo que de todos se aprende algo diferente. Depende del momento, supongo que me tendré que ir adaptando a las necesidades que surjan y a las oportunidades que se me presenten.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…).

1. Lo que no sé aún.
2. Saber desenvolverme con soltura.
3. Ser capaz de aprovecharla bien.

Irene Hormigo Arteaga -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?

Las prácticas de enseñanza creo que son necesarias en nuestra carrera, pues en ella damos muchos métodos, teorías, formas de trabajar…pero realmente no podemos ponerla en práctica ni tampoco podemos saber si realmente son eficaces en determinadas ocasiones.

Las prácticas representan la realidad, lo que de verdad vamos a encontrarnos y a lo que tendremos que hacer frente.

Por tanto, espero aprender mucho en este periodo y adquirir experiencias. Puestos a pedir, me gustaría que el tutor encargado de mi clase sea un buen docente, con ganas de enseñar a los niños utilizando buenos métodos y que me permita participar activamente en sus clases.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante,
colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?. ¿Por
qué?

Al comenzar las prácticas creo que es importante ser observador, pues es la primera toma de contacto que tenemos con nuestro futuro profesional como docente. Aun así, me gustaría que el profesor contara conmigo en cuanto a actividades, los contenidos que se van a dar, etc., e informarme de los aspectos mas importantes. Mientras tanto, en este periodo me gustaría ayudar al profesor en cuanto a actividades o decisiones del aula.

Tras este periodo, me gustaría participar en la clase. Diseñar actividades, métodos de trabajar un contenido concreto, interaccionar con los niños…aunque siempre me gustaría que el tutor de la clase revisara mis trabajos, pues sería un poco frustrante para mí intentar algo por primera vez y que no dé el resultado que yo espero, o no responda adecuadamente a las necesidades de los alumnos.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de
aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo
que no sabes aún…)

Lo que mas me preocupa es el tutor pues si el no me deja participar y trabajar con el, creo que realmente la experiencia de las practicas me servirá para poco en un futuro.

Otro aspecto muy importante para mi es que hay contenidos de primaria que se me han olvidado. En cuanto a esto, me gustaría que el profesor tutor del aula me informara de todos los contenidos que se van a dar en el periodo en el cual yo voy a estar en el colegio para poder repasármelos y no encontrarme con situaciones que sean desagradables.

Y por ultimo, algo que también resulta importante para mi son los alumnos, sobre todo la actitud que ellos van a adoptar en cuanto a mi: si me van a tomar enserio o no.

Rosa Mª -

esta es mi actividad 1

Noelia Rodríguez Domínguez 2ºEE1 -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza?

Para mí, las prácticas de enseñanza determinan si estás preparado para ejercer los estudios que has realizado. Además, adquieres conocimientos y actitudes que te ayudarán cuando estés ejerciendo. También tendré mi primer contacto con los niños.

-¿Qué esperas de este periodo?

Espero poder adquirir esos conocimientos y actitudes. También espero adquirir experiencia para saber enfrentarme a una clase con muchos alumnos, y sobre todo espero hacerlo bien y ser una buena docente.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?

En un primer lugar observadora, y en segundo lugar profesor en prácticas.

-¿Por qué?

En un primer lugar, observadora porque debería ver y observar cómo impartir las clases, así como las técnicas y los métodos que utiliza el profesor.
En segundo lugar, profesor en prácticas para poder impartir las clases adecuadamente con lo que he observado anteriormente.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula, el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…).

De más a menos importancia, los tres aspectos que más me preocupan de mi futura experiencia son:

-Si sabré impartir bien las clases y enseñar bien a loa alumnos.
-Lo que aún no sé.
-Los alumnos y su futuro.

María del Carmen Benitez Colón -

Responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas
de este periodo?.
- Las prácticas de enseñanza supone para mi uno de los aspectos más importante de la carrera, ya que por primera vez tendré una toma de contacto con los alumnos.
- De este período espero darme cuenta si verdaderamente es mi vocación o no.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante,
colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?. ¿Por
qué ?
- Me gustaría desempeñar todos los papeles, porque yo llegaré a la escuela sin conocer de que modo se desempeñan las diferentes funciones (observador, ayudante, colaborador, etc…).


3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de
aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo
que no sabes aún…).
1. Alumnos/as.
2. Respeto.
3. Lo que sé y lo que tengo que aprender aún.

Sandra Vazquez Romero -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas
de este periodo?

- Las practicas de enseñanza, para mí, tienen un sentido de formación y aprendizaje para lo que el día de mañana cuando vayamos a llevar a cabo nuestra función de docente sepamos orientarnos por el buen camino.

- De este periodo espero aprender aspectos fundamentales en la docencia como: saber manejar a los niños como por ejemplo saber callarlos y hacer que me respeten, aprender a dar clases de forma que mi enseñanza llegue a la mayoría de los alumnos, aprender a mantener la calma en situaciones conflictivas así como a resolver problemas de diversos tipos.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante,
colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? . ¿Por
qué?
- En las prácticas de enseñanza me gustaría desempeñar en un primer momento la función de observador y ayudante, y una vez que me sienta prepara la función de colaborador y profesor en práctica ya que me gustaría aprender lo básico antes de enfrentarme yo sola a los alumnos.


3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de
aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo
que no sabes aún…)
-En orden de preferencia, lo que más me preocupa es:
- Lo que no sé aun
- La disciplina
- Los alumnos

Begoña Bornes Arciniega 2EE1 -

1. ¿Qué sentido tiene para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este periodo?
Las prácticas de enseñanza tienen una gran importancia para mí, ya que, será mi primer contacto con alumnos/as. Este período ofrece la oportunidad de poder demostrar la capacidad que tengo a la hora de desenvolverme en una clase, es decir, ser consciente de la función que tendré que desempeñar el día de mañana.
En este tiempo trataré con personas especializadas que me guiaran y ayudaran para realizar una mejor práctica, con el propósito de conseguir más conocimientos y una gran experiencia que nos sirva para el futuro profesional.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

En primer lugar, me gustaría desempeñar el papel de observadora, para tener en cuenta cuales son los pasos que hay que llevar a cabo para dar una clase. También quisiera ir colaborando poco a poco a la vez que voy aprendiendo y realizar mi papel como “alumna en prácticas”, intentando ejercer una gran función cuando trabaje con los alumnos/as y aprender de todo lo que me rodea.
Después de ir pasando por estas fases, estaré preparada para realizar el papel de suplente y de un profesor en prácticas, supervisada por el profesional.


3. Señala en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia.

Lo primero que más me preocupa es conocer a mis alumnos y alumnas para poder llegar a cada uno de ellos y transmitirle verdaderamente lo que quiero, ya sea de forma individual o colectiva, pero siempre creando un clima de trabajo y una gran motivación por aprender cada día.
En un segundo plano, me preocupa el tutor/a junto con el tipo de centro, encontrar personas que realice su trabajo por vocación. De esta forma el aprendizaje adquirido sería más efectivo.
En tercer lugar, el tipo de curso que me asignen, ya que dependiendo del nivel se presentaran diferentes dificultades y tendré que adaptarme a las necesidades que se exijan, con el único objetivo de que los alumnos adquieran los conceptos planteados.




Mª Soraya Rodriguez Coder 2ºEE 2 -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de este período?

Para mí las prácticas serán la primera toma de contacto con alumnos, profesores y centros escolares. En este período espero aprender poco a poco tanto a tratar con los alumnos, como a formar parte del propio centro. Creo que es una de las partes más importantes de la carrera ya que creo que me servirán para estar más segura aun de la profesión que desempeñaré en el futuro.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?

Creo que realmente en el período de prácticas pasaré diferentes fases; en un principio pienso que mi papel será un poco de observadora, una vez que haya visto el mecanismo de la clase y demás podría adoptar el papel de ayudante o colaborador, así cuando el maestro/a crea conveniente le ayudaría. Creo que el papel de suplente no sería adecuado incluirlo en este período, ya que no vamos a sustituir al maestro, sino a aprender de ellos.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo que no sabes aún…)

En primer lugar, tengo algo de inseguridad ya que no sé si estaré o no preparada para enfrentarme a un aula ordinaria. Ya que realmente no sé si he aprendido lo suficiente como para enfrentarme a dicha situación.
También me preocupa el tutor/a del aula que me asignen, ya que no sé como será la relación que tendré con el/ella y la verdad es que es algo que me impone, además no me gustaría que el tutor/a que me asignen no tenga vocación, ya que creo que no aprovecharía el período de prácticas al cien por cien.
Y por último, el trato con los alumnos.

Espero saber afrontar la situación, y poco a poco aprender de la experiencia.

Aurora Cabrera Gil de sagredo -

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas
de este periodo?

El principal sentido de las Prácticas de Enseñanza, como bien indica su nombre, es practicar la docencia ante unos alumnos, como en un futuro deberás hacer. La diferencia está en que mientras llevas acabo estas prácticas se encontrará contigo un profesor, el cual tiene la tarea de evaluarte y verificar que sabes defenderte ante una clase y sabes trasmitirles a los alumnos los conceptos y valores deseados.
Espero llegar a formarme, a modo práctico, para poder dar clases y ser útil para mis futuros alumnos.

2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante,
colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?. ¿Por
qué?

Me gustaría desempeñar un papel totalmente activo. Más que ayudante, colaboradora. Llevar a cabo tareas ante la clase, tan solo porque creo que es un periodo en el que se aprende, incluso más que en las clases de la facultad, porque es el momento de la verdad, en el que te enfrentas a una clase y aprendes a manejarla. El papel de observador, en parte es beneficioso, siempre y cuando te encuentres en una clase donde el profesor que imparte las materias le guste su trabajo y quiera hacer aprender a sus alumnos y no simplemente cobrar su sueldo.

3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de
aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo
que no sabes aún…)

El profesor: en primer lugar sitúo al profesor ya que de él depende bastante tu experiencia. Si te encuentras con un docente que no tiene vocación no vives la misma experiencia que con un docente trabajador, creativo y al que le gusta enseñar.

En segundo lugar sitúo a los alumnos, ya que me gustaría llegar a conocerlos a todos, del más espontáneo, al más reservado, del que destaca hasta el que menos lo hace.
Y Por último colocarme delante de esos alumnos y saber trasmitirles todo lo que quiero, saber hacerlo medianamente bien y que estas prácticas hayan servido de mucho.

alberto solano rodriguez 2EE3 -

Responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas
de este periodo?
2. ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante,
colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas?. ¿Por
qué?
3. Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te
preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de
aula; el tutor/a, los alumnos/as, el nivel, la disciplina, lo que sabes y/o lo
que no sabes aún…)

1-Para mí las prácticas es algo fundamental para todos los estudiantes y trabajadores, ya que es un pilar básico para su formación para el día de mañana. Gracias a estas prácticas que se realizan en todas las carreras, estudios superiores, medios y trabajos cualificados, se puede adquirir mucha experiencia y se puede observar si las personas, estudiantes sirven para esa profesión. Por otro lado desde mi punto de vista yo espero que las practicas me sirvan para formarme, para coger experiencia de otros docentes bien cualificados y sobre todo aprender cada día más de el trabajo tan gratificante que espero realizar como futuro docente.

2- En las prácticas me gustaría en los primeros días observar como lo realiza el docente en primer lugar, ver a los niños como interactúan, ver el nivel de la clase. Después de los tres primeros días me gustaría dar las clases, realizar actividades con los alumnos/as, interactuar en clase, ayudar a los alumnos/as. En conclusión me gustaría actuar como un profesor en prácticas, ya que se adquiere más experiencia con los alumnos/as y me sirve para el día de mañana para poder enfrentarme a mi trabajo solo sin ningún problema.
3- Una de las cosas que más me preocupa es no conocer a los alumnos/as, también que el docente que no sea trabajador, que no tenga vocación sobre su trabajo, que trabajen solo por trabajar y con el único interés sea solo cobrar al final del mes. También lo que más me preocupa es que hay mucho contenido de primaria que se me ha olvidado, como apartados de matemáticas (divisiones, raíces cuadradas, problemas etc.)y en lengua verbos, diptongos, hiatos etc.…Pienso que esto le pasa a muchos estudiantes de nuestra carrera, ya que en la carrera no se recuerda nada de lo que después se le tiene que enseñar a los alumnos en las clases, solo leyes, teoría de autores, conceptos básicos, definiciones, nada de cómo enseñar a dividir, multiplicar, los verbos, etc.… Por lo que pienso que se debería de trabajar todos los contenidos de la educación primaria, para que así muchos estudiantes no tengan miedo de enfrentarse a las clases y para que muchos docentes no solo utilicen el libro de texto como único recurso didáctico en el aula, sino que utilicen otros tipos de recursos más innovadores como los proyectos de trabajo.


Toñi Espartero -

1.¿Qué sentido tienen para ti las Prácticas de Enseñanza? ¿Qué esperas de ese periodo?
La verdad es que para mí las prácticas tienen gran importancia, estoy deseando que llegue el momento, aunque yo ya he tenido varias experiencias y contacto directo con un grupo de alumnos/as, debido a mi antiguo trabajo, pero no es lo mismo que yo plantee las clases a mi gusto y sin supervisión de nadie, a tener que adaptarme a las que plantee el/la maestro/a y con supervisión.
Espero que el periodo de prácticas me sirva para ver “in situ” como es un centro escolar, como se trabaja, conocer su funcionamiento y organización, ver las relaciones personales entre los docentes, y otros muchos aspectos que espero que me sean de gran utilidad para mi futuro profesional.

2.¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿por qué?.
La verdad es que gustaría tocar un poco de cada papel, habrá circunstancias en las que el papel que más me corresponda sea el de observador, otras veces será el de colaborador, etc, pero eso no depende sólo de mí sino del maestro/a y de las posibilidades que este me dé.
De oídas sé que la mayoría de estudiantes que realizan las prácticas adoptan el papel de “alumno en prácticas”, pero bueno la verdad es que tampoco lo veo mal, desde este papel también se sacan muchos conocimientos para la futura vida laboral como docente.

3.Señala, en orden de importancia, los tres aspectos que más te preocupan de tu futura experiencia (por ejemplo: el tipo de centro y/o de aula, el tutor/a, los niños, el nivel, la disciplina, lo que sabes…, lo que no sabes aún…).
-Contenidos y conceptos que sé o aún no sé: me preocupa bastante este aspecto porque habrá muchas cosas que aún no sé y espero aprenderlas mediante el periodo de prácticas, y las que sé, puede ser que se me hayan olvidado un poco debido a la poca práctica.

-El curso: la verdad es que prefiero realizar las practicas en 1º o 2º de primaria, porque es con las edades que más he tratado, y a lo mejor sabría llevar mejor la clase, pero no cierro las puertas a nuevas experiencias, porque en un futuro tendré que trabajar con todas las edades.
-Tutor/a: este es el tercer aspecto que más me preocupa, pero tanto el tutor/a de prácticas como el tutor/a del grupo-clase que me asignen, porque yo creo que a todos/as nos gustaría que nos tocara un tutor/a de prácticas de aquella materia (lengua, matemáticas, plástica, música…) que nos gusta más y podamos defendernos mejor a la hora de hacer la programación. Y el tutor/a del grupo-clase también me preocupa porque es importante que conectemos con él/ella, para facilitarnos mutuamente el periodo de prácticas.

Aunque haya puesto estos tres aspectos como más importantes, no dejo a tras otros aspectos, porque por ejemplo, los alumnos/as también me preocupan, porque como todo/a maestro/a espero que se porten bien conmigo y me hagan las prácticas amenas.

Asunción Portillo -

1.- ¿Qué sentido tienen para ti las prácticas de enseñanza? ¿Qué esperas de ese periodo?
Yo creo que las prácticas nos servirán principalmente para acercarnos un poquito a un aula y a un colegio ordinario. Más que aprender a ser maestros, creo que es un poco el comienzo del conocimiento de la que será nuestra futura profesión.
En este periodo de acercamiento espero empezar a conocer desde dentro un centro ordinario y así poder hacerme una idea más real de la profesión de maestro.

2.- ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ellas? ¿Observador, ayudante, colaborador, suplente, alumno en prácticas, profesor en prácticas? ¿Por qué?
Sinceramente creo que tendré que pasar por varios “papeles”. Al principio supongo que seré más observadora de la de clase, y así podré ir aprendiendo de las técnicas de enseñanza que utiliza el profesor, y también iré conociendo el comportamiento de los alumnos y sus respuestas ante el aprendizaje. Una vez que conozca el aula, ayudaré y colaboraré en todo lo que pueda y en todo lo que se me pida, pero siempre desde la posición de una alumna de magisterio en prácticas, que es lo que soy y a lo que voy al colegio.

3.- ¿Qué aspectos te preocupan más de cara al periodo práctico? ¿Cuáles son tus dudas?
Lo que más puede preocuparme es el profesor que me toque en el colegio. Si es un profesor más mayor, creo que podré aprender muchísimo de su experiencia, y si fuese más joven creo que me puede trasmitir toda la alegría y la ilusión por la decencia y el arte de enseñar. Si el profesor no me transmite cuanto yo quisiera, creo que aunque me cueste mucho más situarme dentro del aula, del mismo modo podré aprender de él por la experiencia que me haga vivir y por los problemas o dificultades que tenga que superar.
Otra cosa que me preocupa es el momento de ponerme delante de los alumnos para impartirles clases, de todas formas tampoco me preocupa mucho, porque no se si tendré la oportunidad de hacerlo, y si me dan esa oportunidad, creo que lo haré bien, porque es realmente lo que me gusta, enseñar.

4.- Si tienes alguna experiencia que narrar sobre las prácticas, éste es tu espacio.
Prácticas de enseñanza en si no he hecho nunca, pero si he tenido la grandísima oportunidad de dar clases durante una mes en un colegio de San Salvador, en Centro América. Impartía una de las materias a varios cursos. Los de primer curso, con niños de edades muy diferentes (desde los 7 hasta los 11 años) y con niveles cognitivos muy variados (unos sabían leer a los 7 años, y otros con 11 años aún no saben leer). Otra clase era de segundo curso, entre ellos no había tanta diferencia de edad, pero si se notaba bastante la diferencia cognitivo y el comportamiento de cada alumno. En cuarto curso todo era más homogéneo, la edad, el comportamiento, el nivel cognitivo…
De todas formas, cada niño era un mundo, cada niño tenía una vida y una historia diferente. Las clases eran muy muy diversas entre si. También tuve la oportunidad de entrar en el aula de infantil y de dar clases de apoyo a varios niños.
Ésta fue una experiencia muy positiva, y por la cual me decidí para hacer la carrera de Educación Especial.